Delegados de los 33 países que participarán en la VI Cumbre de las Américas iniciaron hoy aquí la redacción final de los documentos para la cita presidencial que se realizará el sábado y domingo próximos en esta ciudad colombiana.
Los funcionarios, que participan en las negociaciones del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC), esperan llegar a un consenso a más tardar este miércoles sobre “la declaración presidencial, los mandatos y los comunicados” del cónclave.
“La idea es terminar de negociar los mandatos de los ejes temáticos, falta muy poco. Sobre la declaración hay unos párrafos pendientes porque hay varias propuestas que se deben incorporar al texto”, dijo el coordinador del encuentro, el embajador colombiano Jaime Girón.
Indicó que el trabajo en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala “ha sido intenso, pero estimulante. En todas las delegaciones hay un deseo de contribuir para que se haga lo que todos necesitamos”.
Aseveró que existirán mandatos “que serán llamados para que armonicemos políticas, para que los logros de un país se reflejen en el vecino, es decir con un espíritu de colaboración y, de fondo, pueda servirnos para integrar el continente”.
Entre los ejes temáticos de la VI Cumbre de las Américas figuran los desastres naturales y la inseguridad que genera la delincuencia común y las distintas manifestaciones del crimen transnacional organizado.
Además, analizarán la brecha en el acceso a las tecnologías y en la utilización de las mismas para llegar a las comunidades más apartadas y vulnerables y atender, entre otras, sus necesidades en materia de educación y salud.
Los otros dos ejes temáticos importantes de este encuentro son el de la cooperación solidaria y la promoción de la integración física en el continente.
Fuera de la agenda oficial de la VI Cumbre de las Américas, los jefes de Estados discutirán algunos temas puntuales como la exclusión de Cuba de este tipo de reuniones continentales y la lucha antidrogas.