Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Revisan nuevo cambio en Pemex

Revisan nuevo cambio en Pemex

Revisan nuevo cambio en Pemex

EL UNIVERSAL

A pesar de que es un año electoral, la posibilidad de que se lleve a cabo una segunda reforma a Petróleos Mexicanos depende directamente del Poder Legislativo y sus propios procesos internos, hasta ahora el compromiso que se asumen en este invierno de 2011 es del PRI, PRD y PVEM, no del PAN.

Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, dice que la primera reforma que él haría tiene que ver con sacar, a como dé lugar a Pemex del Presupuesto Federal del Gobierno en general y, por supuesto, de su régimen fiscal.

"Lo primero que se debe de tomar en cuenta es que con el actual régimen fiscal es imposible resolver cualquier problema que tiene que ver con el largo plazo". "Lo primero que se debe de hacer es sacar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad del presupuesto, y de esa manera poder aprovechar las ventajas que da, por ejemplo, hoy el Shale Gas", expresó. Lo que es un hecho es que en este momento los partidos de oposición han presentado una iniciativa que reforma la Ley de Pemex que tiene como objetivo darle una mayor funcionalidad a la petrolera. No es gratis esta postura, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2012 se tiene contemplado un gasto programable del orden de a 460 mil 444 millones 837 mil 336 pesos de los cuales 328 mil 636 millones 158 mil 400 pesos son gasto de inversión.

La reforma que se busca pretende que estos recursos, que son millonarios, se utilicen de mejor manera, sean repartidos con más eficiencia, dice Labastida.

La iniciativa de reforma fue presentada el 17 de noviembre con el apoyo de los senadores del PRI, PRD y PVEM.

La iniciativa que reforma la Ley de Petróleos Mexicanos intenta darle mayor funcionalidad, agilidad, eficacia y eficiencia a la paraestatal. Francisco Labastida Ochoa recordó que en el otoño de 2008 se realizó una primera reforma energética cuyo objetivo básico era coadyuvar a detener la caída de la producción petrolera, permitir la planeación a largo plazo y darle un nuevo régimen y sistema de contratación a Pemex. El senador hace una revisión de los alcances que tuvo esa reforma, la única posible: reconoció de entrada que tanto la ley y el Reglamento aprobados por la Secretaría de Energía provocaron que el proceso fuera excesivamente lento y complicado, lo que va en contra de la empresa.

Actualmente existen decisiones de la paraestatal que tienen que pasar por el examen y autorización de varios de los comités y de los consejos de administración, por lo que en algunos casos hay procesos que tardan en concretarse hasta un año o año y medio, lo que va en contra de la economía de la petrolera.

"Así se retrasa de manera innecesaria el proceso de toma de decisiones y la agilidad indispensable para el trabajo de una empresa", dijo.

Parte de la propuesta que traen los senadores es reducir varios de los comités y en algunos casos desaparecerlos porque consideran que son excesivos.

En la iniciativa se propuso desaparecer en su totalidad el Comité de Remuneraciones y fusionar los comités de Adquisiciones, Arrendamientos Obras y Servicios así como el de Estrategia e Inversiones. Dentro de este comité se quiere que queden las tareas de Auditoría y Evaluación del Desempeño además del de Transparencia y Rendición de Cuentas. De aprobarse los cambios que se pretenden llevar a cabo se revisarán las atribuciones de los comités para concretar sus actividades de apoyo en la vigilancia, análisis de estrategias y proyectos, quitándole las tareas operativas que son propias de la administración.

 URGE REESTRUCTURA

Es necesario reestructurar todos los consejos de administración de los organismos subsidiarios y establecer que en cada uno de ellos participe al menos uno de los consejeros profesionales que tiene Pemex. Lo anterior, con el propósito de interconectar de manera eficaz a Petróleos Mexicanos con dichos organismos y redistribuir las tareas para lograr una mayor agilidad en las decisiones.

De acuerdo con la iniciativa propuesta se requiere que haya siete integrantes para los consejos de administración de los organismos subsidiarios: el director general de la empresa, dos consejeros profesionales y cuatro designados por el Ejecutivo, incluyendo entre ellos un funcionario de Pemex.

Cabe destacar que actualmente es indefinido el número de integrantes de los consejos y los consejeros profesionales tampoco tienen duración definida en su cargo, ni se sujetan sus designaciones a requisitos o procedimientos de ratificación y esto "no contribuye para conseguir el perfil más adecuado". En la propuesta se incluyen artículos transitorios para prever una sustitución escalonada de consejeros profesionales de los organismos subsidiarios y para conservar en funciones a los actuales en tanto se produce el relevo. Esta iniciativa de reforma será trabajada por las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, es apoyada por los senadores Manlio Fabio Beltrones Rivera, Raúl Mejía González, Rogelio Rueda Sánchez y Eloy Cantú Segovia, del PRI; Graco Ramírez Garrido Abreu, del PRD, y Arturo Escobar y Vega, del PVEM.

En tanto que los legisladores quieren hacer un cambio de fondo en la empresa, la dirección general quiere hacer otra cosa, específicamente enfocarse a las adecuaciones de su actual régimen fiscal así como su sistema de pensiones que ya es un problema cada año. En 2010 la paraestatal, en su totalidad, perdió 47 mil millones de pesos y Pemex Refinación registró una merma de 87 mil millones de pesos, estas pérdidas son derivadas del esquema de pagos al fisco.

Mauricio Alazraki, subdirector de Tesorería, informó en la presentación de sus resultados financieros, que al tercer trimestre del año el pago de impuestos se incrementó 35%.

Pemex estará 2 mil metros bajo el mar

En 2012 Pemex reiniciará sus proyectos de largo plazo para incrementar la oferta de aceite ya sea por medio de aguas profundas o con la explotación de los campos maduros, el objetivo ya no es sólo estabilizar la plataforma petrolera sino sentar las bases de un nuevo desarrollo y crecimiento que permita llegar a los 2.8 millones de barriles diarios en los próximos cuatro años.

La paraestatal volverá a iniciar las licitaciones de contratos integrales pero ahora en la zona norte del país, recuperando campos que estaban en producción y por problemas técnico-económicos dejaron de explotarse.

La otra apuesta es llegar a los yacimientos en aguas profundas, a más de 2 mil metros de profundidad y con yacimientos que están entre los 3 mil y 4 mil metros de profundidad. En aguas profundas Pemex Exploración y Producción (PEP), por ejemplo, logró que el pozo exploratorio Nen 1 confirmara la presencia de un yacimiento de gas natural, de 400 mil millones de pies cúbicos de gas, en la provincia del Cinturón Plegado de Catemaco, a 113 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 45 kilómetros al oriente del campo Lakach.

Este pozo se perforó a 4 mil 350 metros en un tirante de agua de mil 493 metros, con la plataforma semisumergible Centenario. En la zona están los pozos Noxal, Lalail, Leek, Lakach y Piklis. Todos ubicados en el Golfo de México profundo.

PEP tiene identificadas y mapeadas siete provincias petroleras en aguas profundas del Golfo de México: Cinturón Plegado Perdido, Provincia Salina del Bravo, Cordilleras Mexicanas, Planicie Abisal, Cinturón Plegado de Catemaco, Provincia Salina del Istmo y Escarpe de Campeche. Hasta ahora en Plegado de Catemaco y el sur de las Cordilleras Mexicanas se descubrió una provincia gasífera con recursos prospectivos de hasta 15 millones de millones de pies cúbicos de gas y una reserva 3P de 2.4 millones de millones de pies cúbicos de gas.

En Salina del Istmo se han descubierto yacimientos de aceite pesado y extrapesado que representan la continuación hacia aguas profundas de complejo Ku Maloob Zaap. Y en Perdido está el área más prospectiva de México porque es la continuación de los descubrimientos de Aceite ligero de Estados Unidos y en ella está Maximino-1, en un tirante de agua de 2 mil 933 metros.

En 2012 la paraestatal perforará al menos cuatro pozos en la zona de Perdido, cada uno de ellos con una profundidad mayor a los 2 mil 500 metros. Los pozos que se van a perforar son Trion, Supremo, Maximino y PEP.

A decir de Carlos Morales, director de PEP, ellos serán la segunda empresa con más equipos petroleros en el Golfo de México Profundo, superados sólo por EU. La meta de 2012 es fortalecer la cartera de localizaciones exploratorias y adquirir unos 20 mil kilómetros de información sísmica así como la perforación y terminación de pozos exploratorios para lo cual se tienen contratados cuatro equipos de perforación.

La importancia estratégica de la exploración en aguas profundas ha llevado a la aplicación de inversiones en el periodo 2007-2010 del orden de 25 mil millones de pesos (24% de la inversión total en ese lapso).

En el caso de los yacimientos maduros, se tiene en preparación una segunda ronda de contratos integrales de servicio o incentivados que se van a explotar en la zona norte del país.

Algunas cifras

⇒ 47 mil millones de pesos perdió la paraestatal durante 2010.

⇒ 2.8 millones de barriles diarios planea alcanzar la paraestatal.

⇒ 25 mil mdp invirtió la paraestatal entre el periodo 2007-2010, un 24% de su inversión.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Revisan nuevo cambio en Pemex

Clasificados

ID: 699095

elsiglo.mx