Reglamento. El reglamento de panteones no se actualiza desde hace siete años.
Los regidores que integran la Comisión de Panteones al interior del Cabildo, están revisando las propuestas de modificación al reglamento, el cual no se actualiza desde 2005 y requiere estar al día en las necesidades del municipio.
El regidor Gustavo Acosta Vázquez, presidente de la Comisión de Panteones indicó que uno de los principales cambios que se pretende hacer es integrar al Tribunal Administrativo de lo Contencioso, para que dicha instancia se involucre en todos los procedimientos de inhumación de cuerpos.
Otra de las iniciativas es que se limite a los ciudadanos la posesión de lotes a un máximo de tres, con lo cual se pretende evitar el acaparamiento que durante muchos años ha predominado en los cementerios municipales, mientras que ésto no permite disponer de los espacios.
Acosta Vázquez dijo que también se está proponiendo establecer un pago anual a quienes tienen dichos lotes de terreno, pues aunque tienen cubiertos sus derechos a perpetuidad, se requiere que éstos los sigan refrendando año con año; con ello se ayudaría también a mejorar los ingresos del municipio.
Una vez que los integrantes hayan revisado el contenido de las modificaciones, y hacer sus propias aportaciones de ideas, la iniciativa de modificación se remitirá a la Dirección Jurídica del municipio, la que tendrá que avalar su contenido o hacer observaciones necesarias si existe alguna imprecisión.
TERRENOS
En Gómez Palacio se requieren unas cuatro o cinco hectáreas para abrir un nuevo cementerio municipal, pues los actuales están a más del 90 por ciento de su capacidad y prácticamente les queda muy poco tiempo de vida útil. Ésta es otra de las propuestas de la Comisión de regidores.