Cambio de cita. Personal del IMSS orienta a familiares de pacientes de la Clínica 71 sobre la reanudación de tratamientos.
Autoridades de Protección Civil, del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Federal de Electricidad revisaron ayer las condiciones de seguridad de la Clínica 71, que el lunes tuvo que ser evacuada tras un incendio, y esperan que entre hoy y mañana puedan regresar los pacientes.
El director del hospital, Marco Aurelio Burgos, dio un plazo de 36 a 48 horas para reanudar actividades en el Hospital de Especialidades, donde todos los tratamientos y operaciones tuvieron que ser reprogramados.
Burgos dijo que tras una revisión se encontró que el incendio no se propagó, por lo que los daños al edificio fueron mínimos.
Peritos de Protección Civil y expertos en instalaciones eléctricas revisaron ayer el hospital, donde un cortocircuito en una balastra del cuarto piso provocó una explosión.
El Consejo Municipal de Protección Civil ordenó una evaluación de las condiciones del edificio y una limpieza y fumigación para evitar infecciones.
También se repondrán las ventanas que tuvieron que ser quebradas para evitar la concentración de humo durante la emergencia.
Hasta ayer no se había concluido el peritaje sobre el origen del incendio.
El IMSS informó que de las 450 personas evacuadas, 222 eran pacientes, que fueron reubicados a otros hospitales, aunque varios regresaron a sus hogares.
116 pacientes están en estado crítico, once de ellos en terapia intensiva y serán los primeros en regresar.
Burgos dijo que el Sistema Nacional de Unidad Médica Segura del IMSS realiza revisiones constantes a las instalaciones y se hacen simulacros de manera regular, lo que habría permitido una rápida evacuación del edificio.
La Policía Municipal mantuvo cerrado el bulevar Revolución a la altura de la Clínica 71 y el director de Seguridad Pública, Adelaido Flores, dijo que la circulación sería reabierta hoy.
Elementos de la Policía y de Protección Civil mantienen presencia en cada piso del hospital hasta que se determine que la operación puede volver a la normalidad.
El alcalde Eduardo Olmos dijo que hay avance en el protocolo de seguridad de clínicas y hospitales, aunque por ahora no se han anunciado revisiones a esos edificios para determinar si cumplen con normas de protección.