Estudio. El GEL solicitará al Ayuntamiento de Torreón que el dinero del impuesto de alumbrado se invierta en mejorar el servicio.
El Grupo Empresarial Lagunero (GEL) analizará a detalle la propuesta de incremento al Derecho de Alumbrado Público (DAP) del Ayuntamiento de Torreón para 2013, para medir el impacto que tendrá en las industrias instaladas en el municipio.
Al término de la reunión ordinaria del GEL, Rosalva Carreón, vocera de este organismo empresarial, declaró que se le ha pedido al tesorero municipal, Pablo Chávez, cifras para analizar con números las tarifas que se aplicarán, tanto a hogares, Pymes, medianas y grandes empresas.
Indicó que, lo que se le había adelantando es que a las Pymes no se les incrementará el pago mensual, el cual es de 64 pesos, sin embargo, a las medianas y grandes empresas la tarifa a pagar sería de 300 y 10 mil pesos, respectivamente.
Afirmó que de ser así, sólo 15 grandes empresas serían las que sufrirán el incremento el pago del DAP, lo cual, dijo, no tendría mayor impacto económico.
Carreón destacó que por parte del GEL están negociando con el Ayuntamiento para asegurar que el dinero que se recabe con los incrementos sea realmente aplicado en inversiones de alumbrado, ya que menciona que "no es posible que se tengan 55 mil luminarias, de las cuales 30 mil de ellas no funcionan en la ciudad".
Descartando crear un fideicomiso que garantice el buen uso de los recursos vía DAP, consideró que buscan signar con convenio con autoridades para que se realicen inversiones dentro del sector y se mejore la calidad en el servicio.
EL SIGLO DE TORREÓN / Enrique Terrazas
ROSALVA CARREóN
Vocera del GEL