Asume. El político y abogado JesúsMurillo Karam(c) toma protesta como el titular de la PGR en un acto en la Cámara de Senadores.
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que como parte de los cambios que habrá en la procuración de la justicia, se revisarán la aplicación de las medidas cautelares, como el arraigo y el cateo, que deben ser aplicadas de manera excepcional y extraordinaria en el combate al crimen organizado.
En el caso del arraigo, dijo que éste deberá aplicarse "lo menos posible", mientras que en los cateos se deberán garantizar el respeto a los derechos humanos y fortalecer la figura de los jueces de control que participan en estos procesos.
En este contexto, se comprometió a que habrá una "firmeza absoluta e implacable para constituir las averiguaciones a quienes sean culpables".
Murillo Karam se comprometió a esclarecer y "llegar hasta donde sea posible" en el conocimiento de la cifra o número exacto de víctimas, desplazados y desaparecidas en consecuencia con la lucha contra el narcotráfico.
El abogado de la nación dijo que su trabajo inicial será cabildear cómo se va a precisar el sistema acusatorio para provocar la confianza de la sociedad de México. En el Senado, está pendiente la creación del Código Federal de Procedimientos Penales, que garantice los juicios orales.
"El sello se lo pondrán ustedes en función de los resultados. ¿Cuál va a ser la política? Respeto y acatamiento profundo de la ley, defensa de los derechos humanos porque también es representante de la sociedad. Firmeza absoluta e implacable para poder constituir las averiguaciones a quienes sean culpables, y tratar de evitar una fórmula que me parece perversa: no debe haber inocentes en las cárceles", aseguró.
Para saber más
Detalles de la gestión.
´La penalización será el último recurso, ya que la prevención, la defensa de la sociedad y cuidar que no haya víctimas serán las prioridades de la PGR.
´El propósito es establecer como primer objetivo rector el Estado de derecho, ya que es la garantía de la ciudadanía conocer sus límites.
´Karam no quiere cambiar la imagen de la PGR, sino hacer una mejor procuraduría.
´La Cámara alta fijó la necesidad que Murillo presente un programa de trabajo en la PGR en un plazo de 90 días, que deberá ser evaluado trimestralmente.