Las quejas. Hace unos días elementos de la Policía Metropolitana denunciaron que trabajan sin seguro de gastos médicos y con equipo deficiente, entre otras carencias.
La Fiscalía General del Estado reconoció que la Policía Metropolitana de La Laguna trabaja con deficiencias y se comprometió a atender los reclamos de loa agentes.
La dependencia informó que los directores administrativo y de recursos humanos se presentarán en Torreón con el fin de entregar pólizas de seguros médicos de gastos mayores a cada elemento que conforma la corporación, por lo que se comprometió a que el día de hoy quedarán dados de alta todos los integrantes de ésta.
Asimismo comunicó que verificarán las condiciones en las que se encuentra el equipo, ya que el día que arrancó la Policía fueron destinados suficientes recursos económicos, sin embargo no se precisó la cantidad.
Como se informó el domingo 4 de marzo en este medio, policías metropolitanos de La Laguna de Coahuila se quejaron por las condiciones en las que se encuentran laborando desde que arrancó la corporación hace poco más de un mes.
Al respecto, el vocero estatal de seguridad, Sergio Sibeles, dijo que se llevarán a cabo trámites para dar de alta a los 150 policías en el seguro de gastos médicos mayores, para el cual se consignará una cantidad de más de un millón de pesos.
En cuanto al salario, declaró que "si bien es cierto que hubo una diferencia en el pago de la percepción de una quincena en cuanto a una día o dos, la Fiscalía informa que ello ya se regularizó".
Asimismo respecto a que los elementos están trabajando con equipo obsoleto, declaró que también el día de hoy los administrativos se darán a la tarea de revisar las condiciones en las que éste se encuentra, ya que afirmó que al inicio de las actividades de esta corporación se entregó material de buena calidad, sin embargo los elementos acusaron de estar utilizando chalecos y armamento deficiente y en mal estado.
"Verificarán qué equipo les fue entregado, ya que en un evento se les entregó material de primera para combatir la delincuencia (...), y el personal administrativo revisará que se tenga ese equipo en buenas condiciones", aseguró.
Sergio Sibeles dijo desconocer la cantidad exacta de recursos que fueron otorgados para comenzar las labores de seguridad, sin embargo declaró que fue una cantidad "importante".
"Los recursos provienen tanto del Gobierno del Estado como del programa del Subsemun que también se asigna para fortalecer las estrategias ante la inseguridad que se vive en la entidad", dijo.
'Tramitan' subsidio
Autoridades de San Pedro, Torreón y Matamoros acudieron ayer lunes a la Fiscalía General del Estado, con sede en Saltillo, para cubrir los requisitos protocolarios de firmas correspondientes al convenio de adhesión al Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).
El objetivo del Subsemun es profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad pública en los municipios, mejorar la infraestructura de las corporaciones, así como desarrollar y aplicar políticas públicas para la prevención social del delito.
Cada uno de estos municipios recibirá de la Federación el Subsemun con el compromiso de que cada Ayuntamiento aporte el 33% del monto asignado. Esta es la primera vez que Matamoros es incluido en el Subsemun mientras que Francisco I. Madero no fue considerado por la Federación como elegible.