Convocados. Los integrantes de la Comisión de ediles se reunirán hoy.
La Comisión de Hacienda se reunirá este día para iniciar el análisis del estado financiero julio-agosto, así como el comportamiento de las finanzas públicas hasta entonces.
El presidente de la Comisión en el Cabildo, Gabriel Villalobos Mora, dijo que existe el compromiso de revisar los ingresos y los egresos del primer semestre del año, aunque con la revisión del último estado financiero bimestral serán ocho los meses que sean sometidos a un análisis.
El estudio se acordó desde mayo pasado, en que surgieron dudas en cuanto a la forma en que el municipio habría de soportar la carga financiera que a partir de este año, se generó por la pérdida del segundo ingreso más importante, el de los permisos vehiculares que dejó de expedir.
Al respecto, el regidor Omar Mata Valadez, recordó que entonces se hicieron diferentes propuestas, relacionadas con la optimización de los recursos al interior del municipio como la fusión de algunas dependencias, lo que finalmente no se llevó a cabo en áreas específicas como la Secretaría Técnica y la Dirección de Gobernación.
Villalobos Mora manifestó que otro de los temas a revisar es el de algunos impuestos que se han dejado de cobrar, pese a estar incluidos en la Ley de Ingresos de este año.
Tal es el caso de los cobros a las empresas que prestan el servicio de instalación y operación de sistemas de alarmas en viviendas y negocios, para el que recientemente la Secretaría de Protección y Vialidad proponía un cobro por la activación de dichos sitemas.
Sin embargo, este cobro ya figura en la Ley de Ingresos de este año, pero no se había aplicado.
El encargado de la Comisión de Hacienda consideró que pudieran existir otros casos similares, los cuales deben revisarse ante la necesidad de obtener recursos.
Revisiones
Se reunirá la Comisión de Hacienda.
⇒ Comenzarán a revisar el bimestre julio-agosto.
⇒ Con éste, sumarán ocho los meses a analizar en cuanto a ingresos y gastos.
⇒ Verán también los impuestos que no se están aplicando.