Contraste. Pese al operativo 'Laguna Segura', en Gómez Palacio se registró el mayor número de muertes violentas del estado en noviembre.
Agencias
Formalmente, el operativo "Laguna Segura" concluyó el pasado 30 de noviembre, sin embargo, continúa la presencia de elementos federales en esta zona del estado.
Al afirmar lo anterior, el secretario general de Gobierno Jaime Fernández Saracho comentó que, con la entrada del nuevo Gobierno Federal, se van a evaluar los resultados de este programa.
En este sentido, indicó que el objetivo es fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno y revisar el programa Laguna Segura para que, a través de los nuevos titulares de las dependencias de seguridad, se puedan plantear las estrategias y la visión que se tiene para esta zona del país.
Comentó que el cambio de gobierno representa una "nueva oportunidad" para "avanzar realmente" e ir solucionando el problema de la violencia; "ojalá que lo más pronto posible".
Asimismo, apeló a la disposición que hay por parte del Gobernador Jorge Herrera Caldera y del presidente Enrique Peña Nieto para coordinar los esfuerzos.
"(Laguna Segura) tenía vigencia hasta el 30 de noviembre, sin embargo, la coordinación y los elementos de la Federación ahí están", reiteró.
Asimismo, expuso que una de las principales instrucciones que dio Enrique Peña Nieto al asumir la Presidencia es revisar las cuestiones que tienen que ver con el tema de la seguridad para poder reconstruir el tejido social e ir reduciendo los índices de inseguridad en todo el país.
GÓMEZ, EL MÁS VIOLENTO
A un mes de que termine el año, Gómez Palacio se ha consolidado como el municipio más violento del estado con 324 ejecuciones en el año, superando a Durango que termina noviembre con 317 asesinatos, de acuerdo a las estadísticas de las dependencias de seguridad pública, que mes con mes El Siglo de Durango recopila y desglosa.
Al respecto, el Secretario General de Gobierno dijo que la violencia en La Laguna "es un tema que sigue en el ambiente, por supuesto con circunstancias difíciles".
"Si lo vemos desde el punto de vista estadístico hay mejoras pero no podemos hablar de una Laguna Segura hasta en tanto erradiquemos de manera definitiva las circunstancias que están pasando", declaró.
Asimismo, reiteró la necesidad de fortalecer las estrategias de trabajo entre los tres niveles de gobierno para recomponer el tejido social.