Retraso. Repartidores de gas, agua y vendedores de productos que se apoyan con sonido, tanto móviles como fijos, no han sido regulados.
Desde octubre del año pasado se envió a la Secretaría del Ayuntamiento el Reglamento para el Control de Ruidos para que se analizara en la Comisión de Gobernación, mismo que no ha sido revisado, señaló Silvia Patricia Jiménez Delgado, quien emitió dicha normativa.
Comentó que las quejas públicas se vuelven cada vez más frecuentes pero sin consecuencias por parte de la autoridad, porque no hay marco legal para detenerlas.
El código que se propuso permitiría regular los peritoneos, publicidad afuera de negocios, camiones repartidores de agua y gas y las fiestas particulares, en éste caso, la gente tendrá que respetar horarios y decibeles (volumen).
El reglamento se involucrará en situaciones que son molestas para la ciudadanía, como el ruido que muy temprano emiten los camiones que venden algún producto, así como las rockolas que operan por las noches en domicilios particulares.
Contempla sanciones para quien infrinja el reglamento por medio de amonestaciones como primera llamada de atención, suspensión del servicio por reincidencias y multas económicas.
La Regidora piensa que no se ha atendido la propuesta del reglamento porque pertenece a la oposición política, pues representa al Partido Acción Nacional (PAN), lo mismo pasó con el Reglamento de Mejora Regulatoria que fue aprobado en recientes semanas luego de turnarse desde noviembre del 2011.
Hace dos semanas le dijeron que "ya mero sale", cuando se aprobó otro reglamento.
LEÓN CARMELO ALVARADO/ El Siglo de Durango