Investigación. Policías revisan el departamento del acusado del tiroteo en Denver, donde encontraron armas y explosivos.
El asesinato de 12 personas en un cine cerca de Denver, Colorado, revivió el debate sobre la libre venta de armas en Estados Unidos y el envío de miles de ellas a México cada año.
El presidente Felipe Calderón urgió al gobierno estadounidense a revisar sus leyes de uso de armas, que calificó de "equivocadas".
Al expresar sus condolencias por las muertes ocurridas la madrugada del viernes en la ciudad de Aurora, Calderón dijo que la legislación de Estados Unidos "nos daña a todos".
Editoriales en la prensa estadounidense también hicieron un llamado a endurecer el control para la venta y uso de armas, con referencias al fallido operativo "Rápido y Furioso" en el que el Departamento de Justicia puso cientos de armas en manos de criminales mexicanos.
El diario New York Times acusó a legisladores de "tener miedo" de los grupos que promueven la venta de armas, lo que ha impedido tomar medidas concretas para regularlas.
Sin embargo, tanto el presidente Barack Obama como su rival del partido Republicano, Mitt Romney, han evadido hacer un llamado para revisar la legislación que permite la venta de armas con pocas restricciones.
James Holmes, la persona que disparó contra los asistentes al estreno de la nueva cinta de Batman, usó un rifle de asalto R-15, una escopeta calibre 12 y una pistola calibre 40, las cuales había comprado legalmente, y recientemente había comprado 6 mil balas por Internet, informó la policía de Aurora.
La Campaña para Prevenir la Violencia con Armas pidió a Obama ampliar a todo el país las restricciones para la venta de armas que existen en tiendas de la frontera con México, una medida adoptada para evitar el tráfico a cárteles del narcotráfico.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que encabeza una coalición de alcaldes contra la libre venta de armas, también exigió a Obama y a Romney "más que un pésame" por lo ocurrido en Colorado y que tomen una postura sobre el control de armas.