Dudas de su muerte. Regresa el debate de un posible envenamiento del líder musulmán Yasser Arafat.
El descubrimiento de rastros de un elemento radiactivo en la ropa que presuntamente utilizó Yasser Arafat en sus últimos días reavivó las teorías de la conspiración en torno a la misteriosa muerte de quien fue dirigente palestino por mucho tiempo.
Ese debate se reavivó después de que un laboratorio suizo dijera el miércoles que había descubierto rastros de polonio-210 en la ropa y otras pertenencias que facilitó la viuda de Arafat, Suha. La señora indicó al laboratorio que Arafat había utilizado esas prendas en sus últimos días.
Tales sucesos fueron difundidos primero por el canal Al Yazira que trasmite vía satélite.
La viuda de Arafat, que encargó los exámenes a un laboratorio suizo, solicitó la exhumación del cadáver de su esposo en tanto que el sucesor de Arafat autorizó de manera provisional la realización de la autopsia. Sin embargo, los expertos advirtieron que incluso tras la detección de la presencia de polonio-210, sería difícil conseguir respuestas sobre la causa de la muerte del dirigente palestino. Arafat tenía 75 años cuando murió el 11 de noviembre de 2004 en un hospital militar francés. Arafat fue transportado por aire al hospital pocas semanas debido a que sufría una misteriosa enfermedad después de que Israel lo mantuviera confinado tres años en el complejo central del dirigente palestino en Cisjordania.
En aquel entonces, los médicos franceses dijeron que Arafat había fallecido de una apoplejía masiva. De acuerdo con los expedientes médicos franceses, Arafat sufrió inflamación, ictericia y una condición sanguínea conocida como coagulación intravascular diseminada, o CID.
Sin embargo, los expedientes no fueron concluyentes sobre las causas de la CID, que tiene muchos orígenes, como infecciones, colitis y alguna afección del hígado.
Expertos externos que revisaron los expedientes tampoco lograron señalar la causa principal del fallecimiento.