Reviven PRI y PAN espionaje
El caso del centro de espionaje que operaba en el Estado de México y que intervino las comunicaciones telefónicas y electrónicas de políticos en 2008 fue revivido ayer por miembros de los equipos de los candidatos presidenciales del PRI y PAN.
El coordinador de la campaña priista, Luis Videgaray, se quejó de que el PAN manipula el caso cuando Josefina Vázquez Mota atribuyó, en el debate pasado, al gobierno del Estado de México el espionaje, mientras que el de la campaña panista, Roberto Gil Zuarth, defendió que el caso no está cerrado.
En la mesa de debate en el programa radiofónico de la periodista Carmen Aristegui, Gil detalló que el documento presentado por Vázquez Mota es un estado de cuenta de la empresa Seguridad Privada e Inteligente Proveedora de Soluciones Activas que muestra que en mayo de 2008 recibieron un depósito por 1 millón 956 mil pesos de parte del Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana de la Administración mexiquense. Sin embargo, el caso fue resuelto en abril y se condenó a 6 años de cárcel y el pago de 15 mil pesos a Luis Miguel Dena, por lo que Videgaray argumentó que era falso tratar de vincularlo con Enrique Peña Nieto, entonces gobernador, o con cualquier funcionario, si un juez no lo hizo.
"Lo importante es que esta persona que ha sido ya condenada, porque la sentencia del juez fue condenatoria para esta persona, es un exfuncionario federal, que fue funcionario del Cisen en varios estados y que fue dado de baja", expuso el priista.
Gil Zuarth consideró que era demasiada coincidencia que justo el Gobierno del Estado de México contratara a un exfuncionario del Cisen, con una compañía constituida apenas un año antes (en 2007), y que en el cateo al domicilio de Dena Escalera sólo se encontraran discos con miles de horas de grabaciones a políticos y ningún material que mostrara que ejercían algún otro tipo de actividad.
"En la casa del propietario de esta empresa se encontró ese estado de cuenta, una computadora con información relacionada a dónde entregaba esas llamadas telefónicas. Los entregaba a supuestos funcionarios vinculados con el Gobierno del Estado de México. Todo eso está en el expediente y precisamente por eso el Ministerio Público ha impugnado en segunda instancia para ampliar a litis (litigio)", explicó el abogado panista.
Si bien el estado de cuenta indica que los casi dos millones eran "pago de software bases datos y controles op", Gil consideró que no está claro específicamente qué servicio brindaba la empresa y aseguró que en el expediente no vienen los contratos, por lo que Videgaray se comprometió a demostrarle que sí o a conseguir copia para analizarlos la próxima semana.
IGNORAN CASO DE JVM
Este caso de espionaje fue retomado por el equipo de Vázquez Mota en marzo cuando denunciaron, por segunda vez en el año, intervenciones telefónicas ilegales.
El 31 de enero Gil acudió a la PGR por la filtración de un audio en que Vázquez Mota llamaba "patán" a su entonces rival de la contienda interna, Ernesto Cordero, y el 26 de marzo hizo lo propio Agustín Torres Ibarrola por otro audio donde la candidata enviaba "saludos" en tono de burla a funcionarios federales por espiarla y difundir sus conversaciones.
Videgaray echó en cara a Gil este último caso.
"Nada más quiero recordarte que quien ha acusado aquí de espiar y de usar ilegalmente el aparato del Estado fue Josefina Vázquez Mota al Secretario de Seguridad Pública y hay una llamada que nunca desmintió Josefina en la que acusa a Genaro García Luna de estarla espiando a ella y a funcionarios federales de estar filtrándola (Alejandra Sota, vocera de la Presidencia)", recordó el priista.
Un día después, el PAN hizo énfasis en este caso para insinuar que sólo el tricolor tiene esas prácticas y Vázquez Mota declaró que pedirían se asociara con la investigación de 2008, presentada por Beltrones.
Esto nunca ocurrió, las denuncias fueron "contra quien resulte responsable" por carecer de pruebas para acusar a alguien y las indagatorias no han tenido avance, según confirmó Torres Ibarrola.