Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Revivir la marca, una tarea difícil

Vender la semilla deshidratada deja a firma ventas con grandes clientes

Marcas. Juan Manuel Galeazzi, directivo de Frijol al Minuto.

Marcas. Juan Manuel Galeazzi, directivo de Frijol al Minuto.

EL UNIVERSAL

La marca Frijol al Minuto surgió hace 50 años y fue la pionera de los frijoles procesados; ahora compite con gigantes como Herdez o La Costeña. Al iniciar los 80, Grupo Maseca adquirió la empresa Gramíneas Nacionales y en 2004, la familia Rojo compró la firma.

Juan Manuel Galeazzi, gerente regional de la firma, recordó que la marca estaba casi borrada del mapa comercial, "esto representó un gran reto ya que el producto tenía 10 años de haber salido del mercado".

Galeazzi dijo que, "empezar de cero es un poco más fácil que intentar regresar y volverse a posicionar en el mercado, afortunadamente se está logrando", manifestó.

El problema principal al que se enfrentaron fue que el sector abarrotero tuvo que volver a confiar en ellos, "nos decían que si nos compraban hoy, mañana quizá nuestra empresa volvería a desaparecer y perderían; cuando vieron que fuimos constantes, empezamos a crecer", aseveró.

Reiniciaron con el canal tradicional, el abarrotero, y eso los ayudó a reposicionarse, por ello recomiendan no dejar nunca ese medio de distribución aunque ya se tenga presencia en cadenas como Walmart.

Este canal, comentó Galeazzi, es el que surte a restaurantes, tiendas pequeñas entre otros, "y gracias a éste retomamos el camino con nuestro producto de frijol deshidratado, empezamos a tener un crecimiento, al principio éramos 10 personas en la empresa y actualmente somos 39".

Su crecimiento también se vio reflejado en toneladas iniciaron con 10 y ahora venden 350 de producto final, hacen sinergia con productores de frijol principalmente de los estados de Zacatecas, Nayarit y Sinaloa.

"Hay que apoyarnos entre todos, sobre todo ahora que ellos sufren el problema de sequía, no les podemos dar la espalda", consideró.

Galeazzi se dijo orgulloso de trabajar en Frijol al Minuto, pues aseguró que la empresa siempre se ha preocupado por mantener un producto de calidad, ya que realizan análisis desde la materia prima hasta el resultado final, por control de calidad no tienen problemas ni con Walmart.

"Esta cadena es exigente, además de calidad, como ya decíamos, en su volumen de compra, es decir si ellos te hacen un pedido tener una permanencia en sus tiendas, debes de desplazar más del 50% del producto que te compran", reveló.

Frijol al Minuto entró a las grandes ligas de la distribución y el comercio por la Feria Nacional PyME, "por eso es importante acercarse a los organismos de apoyo al comercio, federales y locales como la Secretaría de Economía o secretarías de desarrollo económico de estados", aconsejó.

Walmart les hizo una invitación por medio del gobierno del estado de Jalisco para participar en dicha feria, el gobierno invitó a productores, fabricantes y pequeños empresarios del estado los cuales tuvieron una reunión con gente de la cadena de autoservicio y ahí inició todo.

Una vez puestos en contacto con la cadena a través de la feria, ésta les da tres meses de prueba, pasado ese tiempo, entran a un proceso como proveedor regional en el cual están y, en este 2012 tienen presencia en Jalisco, Puebla, Veracruz, NL, Sinaloa Cancún y la Ciudad de México.

"Frijol al Minuto se hidrata con agua, en cinco minutos ya tienes un alimento listo para comer, de una cajita de 400 gramos obtienes un kilo 200 gramos de producto ya hidratado, el consumidor tendría que comprar tres cajas o sobres de la competencia para obtener la misma cantidad, el ama de casa tiene un ahorro-beneficio del 40%", aseguró.

"Nuestro fuerte son los frijoles, tenemos tres variedades, frijol deshidratado bayo, negro y peruano aunque este último es mexicano".

En este año esperan entrar a nuevos canales en Walmart como Superama y Bodega Aurrerá e inclusive a otras cadenas de autoservicio en México y Estados Unidos, con expectativas de controlar hasta 40% del mercado de frijol procesado en los próximos 7 años.

Ferias

Dicen que quien no sabe, vive en estado de gracia, pero en el caso del empresario pyme, no saber es equivalente a no querer apreciar las posibilidades que podría tener su negocio al participar en las ferias nacionales que se organizan para las pymes.

Y no solamente en cuanto a tener posibilidad de encontrar algunos clientes adicionales.

Las oportunidades van desde saber más acerca de los esquemas de financiamiento para el crecimiento, o inclusive para su capital de trabajo, de encontrar empresarios que tienen la misma problemática, a la cual le han encontrado solución y también a encontrar esquemas de alianzas que facilitarían que las partes se beneficien por igual.

Por otro lado, también se encontrarán con algunas opciones para identificar a profesionales que les pueden asesorar en la gestión de su pequeña o mediana empresa.

Las ferias son espacios particularmente adecuados para encontrar algunas respuestas a preguntas relevantes para el empresario, inclusive podrían ser vitales.

También son un espacio para construir una red que conecte a la empresa dentro de un ámbito en el que podría surgir, inclusive una idea que no se había contemplado anteriormente y que podría detonar el potencial de la empresa.

En una revista especializada de negocios se ha publicado que una de las características de los directivos mexicanos, es que son particularmente "buenos" para construir relaciones.

Se acostumbran a realizar negocios al parejo de que se crean relaciones sociales.

Las ferias nacionales para pymes tienen un esquema de tiempo adecuado para que el empresario participe sin descuidar su negocio.

Sabemos que a menudo esta persona de negocios, es una persona "orquesta", sin embargo, un elemento distintivo del buen directivo es saber manejar su tiempo de tal forma que sin descuidar la operación ni dejar de prestar atención al detalle, también encuentre un tiempo suficiente para comparar positivamente a su empresa con otras del sector.

Así como aprender de los esquemas y formatos que otras organizaciones han implantado para acercarse a sus mercados, entablar diálogos con empresarios inclusive con los que venden servicios o productos diferentes, pero que tienen una condición común y compartida, la de ser pymes.

Mucho se dice sobre los complejos problemas que enfrentan los directivos de las pequeñas y medianas empresas.

Sin abundar sobre estos, debo resaltar que parte de la problemática surge porque el empresario pretende enfrentarse aislado, sin conocimiento de los que otros han encontrado y resuelto positivamente para hacer crecer su empresa.

Profesor de Contabilidad y Finanzas del Tecnológico de Monterrey CCM

Rnoasl@gmail.com

Alta producción

Las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunciaron, recientemente, que el abasto de frijol en México está garantizado, para lo cual utilizarán instrumentos que permitan atenuar las afectaciones provocadas por las sequías para apoyar a productores y reducir su impacto en la economía de consumidores. En el caso específico del frijol se amplió el periodo de vigencia del cupo a todo el año y el monto del mismo por 50 mil toneladas, para un total de 150 mil toneladas. Con este cupo, que se podrá ampliar de ser necesario, las importaciones de este grano al país con una reducción arancelaria de 165 millones de dólares, con lo que se garantizará el abasto de este producto durante 2012 y se mitigarán el impacto en los precios. Sin embargo, según cifras del Banco de México dadas a conocer la penúltima semana de marzo, la producción nacional de frijol en 2011 fue la mitad del promedio registrado en los últimos cinco años, derivada de la sequía que afecta el norte y centro del país. La Sagarpa estimó un incremento de 13.9% en la producción de los principales granos que se cultivan en México, como maíz, frijol, sorgo y trigo, entre otros, durante el ciclo Otoño-Invierno (O-I) 2011-2012, para ubicarse en 13.5 millones de toneladas.

Anunció que este año se invertirán 19 mil millones de pesos para atender los efectos de la sequía, monto del cual, dijo, 80% deberá estar ejercido a junio para corresponder a la fase intensiva de siembra del ciclo Primavera-Verano. Estos recursos forman parte de los 34 mil millones que en total canalizará el Gobierno Federal en este rubro. Respecto al frijol, la producción esperada para el ciclo O-I es de 307 mil toneladas, 55% superior al ciclo O-I 2010-2011, cuando lograron 198 mil toneladas. La producción de frijol para 2012 será de 600 mil toneladas, una caída de más de 40% respecto al promedio de los 3 años anteriores a la sequía.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Marca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Marcas. Juan Manuel Galeazzi, directivo de Frijol al Minuto.

Clasificados

ID: 726416

elsiglo.mx