Crecimiento acelerado. El mercado de los televisores con conexión a Internet (llamados Smart TVs) está en crecimiento en todo el mundo. De acuerdo con NDP Group, en el segundo trimestre de 2011 se vendieron 55.5 millones de televisores.
Esa televisión, donde brincabas de un canal a otro buscando algo interesante que ver, estará muerta antes de terminar la década. Estamos en pleno renacimiento de la industria y los canales de televisión se están conviertiendo en apps en la pantalla, en las que podrás elegir películas, series o noticieros para ver en el momento que quieras, y muchas de ellas serán gratis.
El mercado de los televisores con conexión a Internet (llamados Smart TVs) está en crecimiento en todo el mundo. De acuerdo con NDP Group, en el segundo trimestre de 2011 se vendieron 55.5 millones de televisores, de los cuales, el 25 por ciento se conectan a Internet. Para el mismo trimestre de 2015, es decir, en tres años, aumentará a 47 por ciento.
La Internet TV es la tercera revolución, así lo describe Joris Evers, director de comunicación corporativo de Netflix. La segunda fue la llegada de cable con centenares de canales privados.
El éxito del modelo de ver apps de video se justifica en el hecho de que cerca de 2 mil millones de horas en video por Internet a nivel mundial fueron vistas por los usuarios en el último trimestre de 2011, especificó Evers.
Google también confía en que el futuro va para allá y este año, repartió 100 millones de dólares para su nuevo espacio Original Channels (Canales Originales) en YouTube, para que creadores como The Wall Street Journal, WWE, RedBull y el canal Monotransistor, realizado por el mexicano Werevertumorro, produzcan contenido exclusivo.
Esta plataforma podrá ser consultada en cualquier pantalla, es decir, desde Smart TVs, tablets, laptops, smartphones y computadoras de escritorio, hasta en consolas de videojuego y sistemas de entretenimiento, explicó Ricardo Blanco, gerente de comunicación de productos para Google América Latina.
"Creemos que hay nuevas reglas para los creadores de contenido de hoy: nicho, interactividad, apertura, múltiples pantallas, diferentes formatos de programas, segmentos de 21 minutos, 6 minutos, cualquier tiempo, así como más talentos y más posibilidades de experimentar", expresó Blanco.
En México, mientras las televisoras y operadores se pelean por licitaciones de espectro, se está abriendo una competencia directa con las nuevas plataformas de YouTube, Netflix entre otros transmisores de video on line, indicó Gabriel Sosa, analista experto en telecomunicaciones.
"Es un proceso irreversible (TV por Internet) y en la medida que se abaratan los costos de las Smart TVs, mayor será la penetración de estos contenidos en México", expresó.