SUS DESFILES se caracterizan por los montajes creativos. Aquí, un ejemplo de Simone Nunes, Otoño-Invierno 2012.
SÃO PAULO, Brasil.- A mediados de la década de los 80, con desfiles del diseñador paulista Conrado Segreto y la marca Zoomp, Paulo Borges comenzó su carrera, 26 años después está considerado el responsable de llevar a São Paulo Fashion Week, SPFW, al mapa de las plataformas internacionales.
"Me han dicho el 'Papa' y el 'Rey Midas', prefiero aceptar la idea de que estoy aquí como la persona que inició con esto y que intenta que la llama inicial no se apague", expresa Borges.
"Comencé dirigiendo desfiles. Es lo que hago siempre, estoy supervisando los camerinos, converso con los diseñadores, reviso si está en orden la sala de pasarelas, corro para ver los shows y siempre me mantengo al tanto de todo lo que sucede para que el objetivo se mantenga vivo", añade el CEO de Luminosidade, empresa productora y de marketing responsable del calendario de la moda brasileña.
El objetivo principal de Borges ha sido convertir este sector en una industria creativa y por ello se ha encargado de la profesionalización de los eventos.
"Lo primero que hicimos fue fundar las bases de la producción para que todo funcionara perfectamente, el backstage, la zona de fotógrafos, la primera fila. Asegurarnos de que nadie entrara tarde, que ocupara un lugar equivocado y que hubiese orden", señala.
Para Borges, la precisa coordinación era fundamental para avanzar con un proyecto de largo plazo que posee un objetivo claro sobre la moda y su papel.
"Tiene que ver con innovación, diseño, calidad y educación. Es un discurso capaz de dialogar en múltiples lenguajes, como la arquitectura, la fotografía y las artes plásticas", explica.
"El creativo observa en todas esas direcciones para inspirarse y construir una propuesta global y moderna con ayuda de diversos avances, los cuales incluyen la materia prima, los tejidos, los estampados digitales y la preparación profesional", detalla.
Un espíritu inquebrantable
Pionero, visionario y un soñador, Paulo Borges también es considerado un ejemplo para otras capitales de América Latina, donde están surgiendo foros.
"Mucha gente de Argentina, Colombia, Venezuela, México y Chile me preguntan cómo lograr una plataforma similar y no encuentro una respuesta exacta que no sea la de que haya alguien dispuesto a entregarse como yo lo hice por Brasil", asevera.
"Nadie creía que la moda pudiera hacerse aquí. Yo lo hice y poco a poco convencí a los demás de trabajar en favor de la colectividad. En la gestión se debe tener mucho cuidado para que cada uno de los personajes, que hacen una contribución al evento, sepan que tiene sentido estar juntos", comenta.
A través de Luminosidade, Borges creó un modelo que pone las mismas condiciones para que los diseñadores presenten sus colecciones, entre ellas, tres salones de pasarela con iluminación y sonido de calidad internacional, un backstage con áreas para maquillaje y planchado, sala de espera, zona de prensa, espacio para los percheros y las vestidoras, circuito cerrado de televisión y radiocomunicación.
"Siempre he estado dispuesto a escuchar las críticas de los participantes, los patrocinadores y los periodistas. He ido recopilando sus observaciones y seleccioné lo que creí que contribuiría al crecimiento de todos", revela.
Más de 17 años han pasado desde que Borges tomó las riendas de SPFW y desde hace tres años de Fashion Río. Para cada foro ha trazado un plan que contribuya al crecimiento de Brasil como potencia de moda en América Latina.
"Fashion Río va a tener tres características, la primera es que reunirá las principales marca de moda de playa, la segunda consiste en invitar firmas internacionales para que desfilen aquí, que encuentren su casa en Río de Janeiro, y la tercera busca que la ciudad sea la autoridad para hablar del estilo de vida del Verano, ya que ofrece postales que son reconocidas como destino Resort a nivel mundial", detalla.
"São Paulo Fashion Week se enfocará en el alto diseño. Estamos ante un cambio de cultura y de objetivos", añade.
Respecto al futuro de los eventos, Borges planea seguir con la profesionalización de personas capaces de mantener lo que ha construido, de tal forma que en unos años pueda dedicarse al área institucional y educativa de su empresa, llamada Instituto de Moda y Diseño HojeMode.
"Me gustaría estar cinco años más al frente de la dirección creativa de los eventos. Tomé la determinación de continuar en el proyecto un máximo de 15 años, ya que habrá gente que se ocupará de hacer lo que yo estoy haciendo ahora", puntualiza.
Así lo dijo
"No puedo decir que haya sido sencillo o simple porque mi alma está muy ligada a un proyecto de moda. No soy industrial, ni diseñador, ni periodista, soy un apasionado que por alguna razón se colocó en el momento y creyó que era posible"
Paulo Borges, CEO de Luminosidade
Los básicos
Adéntrese en el universo de Paulo Borges, CEO de Luminosidade, productora de SPFW y Fashion Río
Música favorita: Maria Bethânia, Caetano Veloso, María Rita, Vanessa de Mata, Gal Costa y Chico Buarque
Diseñadores: Suele comprar prendas de Alexandre Herchcovitch, Rei Kawakubo de Comme des Garçons, Burberry, Forum jeans y Osklen
Fragancia: Eau d'Hadrien de Annick Goutal
Ciudad preferida: Salvador de Bahía, donde adoptó a su hijo
Fortalezas: 'Mi hijo y la pasión, pues cuando alguien la encuentra no hay límites, ni físicos, ni de tiempo y espacio. Todo lo que uno piensa lo consigue'