Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Reygadas 'halagado' por abucheos en Cannes

Después de la proyección de Post Tenebras Lux, el mexicano dijo que esas críticas por parte de la prensa son un síntoma de que está realizando cosas que valen la pena

Reygadas 'halagado' por abucheos en Cannes

Reygadas 'halagado' por abucheos en Cannes

EL UNIVERSAL

Los críticos internacionales que vieron por primera vez la nueva cinta del único realizador mexicano que ha estado en Competencia Oficial tres veces en el Festival de Cannes se llevaron las manos a la cabeza alarmados y confusos tras ver por primera vez Post Tenebrax Lux la noche del miércoles.

Y es que, guste o no, es indiscutible que la cinta de Carlos Reygadas es incomprensible, pues no tiene un hilo narrativo coherente ni una historia redonda. Pero es precisamente esta sensación la que el director quería provocar en la audiencia al demostrar que los códigos tradicionales no le interesan, “en esta película todo se mezcla, no hay nada que dicte que blanco y negro sea el pasado ni para diferenciar lo que es real de la imaginación.

Y eso es la realidad, por eso intenté hacer una película así, en la que el sentido simplemente es existir”, comentó el realizador para quien el cine en general, está demasiado basado en el presente consciente, “en nuestra vida casi nunca estamos en el hoy porque siempre estamos pensando en qué vamos a hacer inmediatamente o recordando cosas de hace cinco minutos o veinte años. Estamos más allá y todo eso constituye la vida”, dijo el autor al que no le extrañaron los abucheos recibidos la noche del miércoles y no dudó en arremeter contra los críticos y periodistas.

‘LA TELEVISIÓN ES EL VENENO DE LA ACTUALIDAD’

“Los periodistas siempre tienen prisa, quieren pasar a lo siguiente, quieren lo más fácil y ya.Me siento muy halagado de que mi película no les guste porque quiere decir que estoy haciendo lo correcto.

Si no me abuchearan estaría un poco preocupado porque nunca abuchean los programas de televisión que es lo peor que hay en la actualidad, el veneno de hoy”, señaló Reygadas, quién rara vez lee la prensa cinematográfica y reconoce que disfruta siendo un provocador, “para mí existir es provocar.

Puede haber provocación en el sentido peyorativo de gratuidad cuando haces algo diferente nada más para provocar o algo que tiene contenido y sentido”, explicó.

CONSIDERA QUE LA VISIÓN DE LOS PERIODISTAS ES UNA FARSA

Gracias a la polémica acogida que la película ha tenido, Post Tenebrax Lux ha despertado gran interés en los mercados internacionales, “se está vendiendomuybien. Lo espectadores y el público son mucho más inteligentes que los periodistas y sus reacciones.

La visión de los periodistas es humo, lo que piensan nunca ha sido importante en la historia de la humanidad ni en la creación. Es más bien una farsa, algo anecdótico, un chiste. El mercado lo demuestra”, señaló el ganador del Premio del Jurado en Cannes 2007 por Luz Silenciosa. Entre la serie de descalificaciones hacia el gremio periodístico y la crítica internacional también ironizó respecto a la prensa mexicana, “en México se me quiere un montón. Los críticos me apoyan muchísimo porque hablan de mi trabajo todo el tiempo. Y eso que no hago screenings en los que doy waffles, mantequilla y miel de maple ilimitada”, comentó entre risas.

“Cuando me ayudan (los periodistas) se los agradezco y cuando no, también. Yo hago lo que puedo y recibo lo que toca con los brazos abiertos. Al contrario, nunca me he quejado en ese sentido”.

Cinta mexicana se lleva premio

La película Aquí y Allá, la historia sobre un inmigrante ilegal mexicano que decide regresar de la ciudad de Nueva York a su país de origen, ganó el Gran Premio al Mejor Largometraje de la 51 Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes, anunció ayer el jurado. “Éste es un premio para México”, declaró uno de los productores de la cinta, el estadounidense Ori Dov Gratch, de Torch Films, quien estuvo presente en la entrega de reconocimientos que se celebró anoche en el “Espacio Miramar” de Cannes.

La película, dirigida por el español Antonio Méndez Esparza, fue coproducida por España y Estados Unidos, así como con una pequeña aportación de México, “pero fue inscrita como mexicana en el Festival de Cannes, precisaron los productores del largometraje.

“Es una historia mexicana, rodada en México, con protagonistas mexicanos, es una película mexicana”, subrayó Ori Dov Gratch. filme cuenta la historia real de “Pedro”, un migrante que regresa de Nueva York a su poblado natal de Tlapa, en el Estado de Guerrero, para reencontrarse con su mujer y sus dos hijas pequeñas.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Festival de Cannes Carlos Reygadas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reygadas 'halagado' por abucheos en Cannes

Clasificados

ID: 744828

elsiglo.mx