Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Reygadas recurre de nuevo a la luz

La premiada Post Tenebras Lux llega a algunas de las salas nacionales

Se luce. Con el tema recurrente de la luz en sus títulos, Reygadas ganó la vez antepasada en Cannes de 2007 el premio del Jurado con Luz Silenciosa.

Se luce. Con el tema recurrente de la luz en sus títulos, Reygadas ganó la vez antepasada en Cannes de 2007 el premio del Jurado con Luz Silenciosa.

EL UNIVERSAL
"La luz es la base fundamental de la visión, de la fotografía y del cine”.— CARLOS REYGADAS, Cineasta

La película Post Tenebras Lux, que en latín significa "después de las tinieblas, la luz", sin lugar a dudas deja mucho en qué pensar después de verla.

Primero porque está filmada con una lente que aparenta estar sucia o distorsionada en los bordes, y segundo porque muestra aspectos de la vida privada de una familia acaudalada, compuesta por Juan y Natalia, que son Adolfo Jiménez y Nathalia Acevedo. Esta pareja vive una vida aislada en un área boscosa con sus dos hijos.

Los participantes de la película en su mayoría no son actores con experiencia previa, como también fue el caso de Acevedo y Jiménez; uno fue inversionista y terminó actuando y la otra amiga sólo quería trabajar de staff y acabó haciendo un papel protagónico. De la misma forma los niños que aparecen en la película son los hijos biológicos del director Carlos Reygadas.

"Con mi hijo más grande fue más fácil porque es más razonable, simplemente le decía quítate el pañal y aviéntalo. Él lo hacía como una acción mecánica y así se fueron dando las escenas; la niña, como estaba en una etapa prelenguaje, pues necesitaba más a su mamá y sólo repetimos algunas escenas por ella", reconoce el director.

Carlos Reygadas obtuvo el premio a Mejor Director en Cannes 2012 por este filme que en la simplicidad ha querido ser imitado por otros. Con el tema recurrente de la luz en sus títulos, Reygadas ganó la vez antepasada en Cannes de 2007 el premio del Jurado con Luz Silenciosa.

Lo que se ve en la película según el cineasta es una manera de cómo él entiende al mundo. "Siempre trato de hablar de mi vida, de lo que yo siento, de lo que pienso y en ese largometraje (Luz Silenciosa) hablo de un caso íntimo de amor dividido, y en este caso (Post Tenebras Lux) se amplió, pero ambas vienen de vivencias personales".

"La luz es la base fundamental de la visión, de la fotografía y del cine. En mi película intento entender la típica idea de la luz como esperanza que llega a un hombre insatisfecho en ese momento previo a la muerte, que vea las cosas que no veía por ceguera o por insatisfacción pero que siempre estuvieron ahí", aclara el cineasta intentando hacer un cine de un tipo más naturalista.

"Yo no soy un relativista ni un posmodernista, lo que pasa es que las leyes de las cosas, la estructura, la lógica no necesariamente son explicativas de una manera formal narrativa que a lo mejor la gente espera en el cine".

La obra fílmica de Reygadas tiene mucho de surrealista y aparenta que no hay un hilo conductor en la historia, pero finalmente será el espectador quien tendrá la última opinión si es que le entiende o no, o si la aplaude en vez de abuchearla como ya le pasó una vez en Cannes y aun así se llevó el premio a casa.

Algo de polémica no se hizo esperar porque dentro de la realidad que ha logrado en sus filmes hay montajes -necesariamente-, en los cuales la verdad que muestra no necesariamente es la real, pero le suena familiar por recuerdos del pasado.

"Mi cine es altamente discursivo, nada más que no en el mismo sentido que el tradicional. Es muy cuidadoso en los aspectos formales, tengo una narrativa muy clara. Yo no puedo pensar un plano adelante o después de otro sin que tengan relación, aunque haya quienes dicen que el "reygadismo" no los usa. Si me imitan ni me gusta, ni me disgusta, no me importa", reconoció.

Filmografía

Carlos Reygadas ha dirigido:

* Japón.

* Batalla en el Cielo.

* Luz Silenciosa.

* Post Tenebras Lux.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Carlos Reygadas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se luce. Con el tema recurrente de la luz en sus títulos, Reygadas ganó la vez antepasada en Cannes de 2007 el premio del Jurado con Luz Silenciosa.

Clasificados

ID: 811691

elsiglo.mx