Definición. El rezago de vivienda no es solo la falta de ésta, sino casas donde el techo es de cartón o bien pisos de tierra.
El mayor rezago de vivienda en Durango se da en la zona rural, misma situación que padece todo el norte del país, mientras que el sureste de México enfrenta el mayor rezago, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
"El rezago asciende a los nueve millones de vivienda en el país, aunque en su gran mayoría no se requieren vivienda nueva, sino mejorar el lugar donde están viviendo como es en la zona rural de Durango", señaló Ariel Cano Cuevas, director del organismo.
EL NORTE, CON REZAGO EN EL MEDIO RURAL
Explicó que en el norte de México, las zonas urbanas presentan un atraso de vivienda no tan marcado; sin embargo, en sus zonas rurales el problema se incrementa porque existen miles de comunidades dispersas y alejadas de las capitales estatales.
"En esta región de México existen poblados donde habitan hasta 15 familias pero no hay más de 10 casas, es decir, viven en hacinamiento y otras están construidas con materiales deficientes. Y aparte, son estados grandes con un territorio muy difícil", comentó Cano Cuevas.
EL SURESTE DE MÉXICO ES EL MÁS REZAGADO
Varios de estos estados, entre ellos Durango, tienen una zona serrana donde existen miles de poblados con problemas de vivienda y rezago, sobre todo "cualitativo. Esto significa que los materiales utilizados no son los adecuados para una vivienda", comentó.
Una situación similar se vive en la región sureste, sobre todo estados como Oaxaca y Chiapas, solo que allá, comenta el director general de la Conavi, el problema no es solo rural, sino que en las zonas urbanas existe una amplia necesidad de una vivienda digna y no de cartón como existe en muchas capitales.
Los estados con mayor rezago de vivienda son Veracruz, Chiapas, México, Baja California, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y Michoacán, la mayoría del sureste de México.
Tan sólo en estos ocho estados abarcan el 53 por ciento del rezago total de vivienda del país.
En contraparte, los estados que enfrentan el menos rezago en materia de vivienda son Tlaxcala, Aguascalientes, Baja California Sur y Colima que juntos suman el cinco por ciento del total el país.
Durango se encuentra en media tabla, aunque sigue siendo de los menos rezagados.