Rezago en la protección animal
Otra Pelea Por Dinero La exhibición de un video en el que aparecen alguno jóvenes, presuntamente originarios del municipio de Lerdo, asesinando a un canino, provocó ayer indignación en redes sociales a nivel local y nacional.
El material videográfico, aparentemente grabado con un teléfono celular, muestra la forma cruel en que un grupo de adolescentes maltrata y termina por matar a una perrita, a la que ni siquiera otorgaron una forma de defenderse.
Aunque las autoridades deberían iniciar una investigación de oficio, dado el mal ejemplo que socialmente representa el problema, parece que no será así: de inmediato, cada autoridad consultada se deslindó y llamó a que cualquier interesado interpusiera su denuncia ante la instancia correspondiente.
Aunque pareciera, en términos simples, que los indicados para atender el problema serían un área responsable de la vigilancia animal, un eventual procedimiento debería ir más allá: tendrían que involucrarse entes de salud mental, de Educación Pública y hasta de tratamiento para menores infractores.
Ejemplos como esos, sirven para mostrar la descomposición por la que como sociedad duranguense estamos pasando: la indolencia llegó, también, a los más pequeños.
Por cierto, no hace mucho, el Congreso del Estado aprobó una Ley en la que se prevén este tipo de situaciones; sin embargo, ha quedado en evidencia, con esta y otras legislaciones, que el seguimiento para que los Ayuntamientos lleven a la práctica lo que está en letra, es nulo. Es una letra muerta que ahí está, para no servir.
Ayer, de nuevo, se presentó una situación controversial en materia de recursos: el recorte presuntamente realizado por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas por 80 millones de pesos, anunciado hace algunos días por el gobierno del Estado, no es recorte según la instancia federal, pues afirman que lo que pasó fue que al gobierno del estado se le hizo tarde para ejercerlo, según dijo Xavier Abreu Sierra, titular del organismo
La autoridad estatal, en voz de César Guillermo Rodríguez, titular de Obras Públicas, por su parte, afirmó que el convenio para el ejercicio de los recursos mostraba como fecha límite el último día de diciembre.
Tenga quien tenga la razón, parece que este tipo de dimes y diretes serán lo más común en el escenario político de aquí hasta el último día de noviembre.
Después de eso, habrá un presidente con el que, suponen los priistas, no seguirá pasando tal cosa. al tiempo.
RADIOGRAFÍA POLÍTICA