Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Riesgo en Europa debilita al peso

LIGA LA MONEDA NACIONAL SU QUINTA SEMANA CON PÉRDIDAS

Rezos. Un hombre reza junto a la pantalla del mercado financiero de Dubai, Emiratos Árabes Unidos. (EFE)

Rezos. Un hombre reza junto a la pantalla del mercado financiero de Dubai, Emiratos Árabes Unidos. (EFE)

AGENCIA REFORMA

A medida que la crisis de la deuda ha resurgido en Europa por los problemas económicos, políticos y financieros en naciones como Grecia y España, la aversión al riesgo se ha incrementado, lo que se tradujo en otra semana de minusvalías para la moneda azteca, la número cinco al hilo.

Si bien hoy el peso mexicano recuperó algunos centavos de las minusvalías sufridas ante el dólar en los últimos días, no le fue suficiente para terminar con números positivos la semana.

Este viernes, al menudeo, el dólar de Estados Unidos cerró en 14.38 a la venta, una cotización que resultó 24 centavos mayor a la del 25 de mayo.

Así, la moneda nacional sumó cinco semanas de retroceso frente a su similar estadounidense, lapso en el cual acumuló pérdidas por 1.28 pesos.

Apenas este jueves, el tipo de cambio en el mercado de cambios llegó a su nivel más alto en los últimos 38 meses, lo que obligó al Banco de México a intervenir por segunda ocasión en el año en poco más de una semana, vía la subasta de dólares.

Para el caso del mercado de mayoreo, el dólar culminó el viernes en su punto más elevado desde el 24 de marzo de 2009 (cerró en 14.36), al ofrecerse en 14.352, es decir, 5.79 centavos más que el jueves. Las últimas cinco semanas han sido de números 'rojos' para el peso en el mercado mayorista y ha acumulado números en contra por 1.37 pesos.

Algo similar ha sucedido con el tipo de cambio oficial, el fix, el cual aumentó su precio en el periodo referido 1.38 pesos, pues este viernes culminó en 14.3949 unidades.

Los últimos días se han caracterizado por el fortalecimiento del nerviosismo en los mercados, debido a los problemas de España y Grecia, así como a cifras económicas débiles a nivel global.

Joel Virgen, especialista de Banamex, dijo que en la última semana, la paridad del peso ante el dólar se movió al ritmo de los sucesos en Europa.

El viejo continente fue el factor que gravitó más sobre los mercados financieros en la semana que termina, en cuya geografía la situación financiera de España y la incertidumbre política de Grecia destacaron.

Pero el tema europeo se vio aderezado por las débiles cifras económicas en material laboral en Estados Unidos y en la actividad de la manufactura en Europa, así como China, explicó Virgen.

La posible salida de Grecia de la zona euro y la crisis del sector financiero español, así como los malos datos de la economía en varias partes del mundo, como EU, China, India y Europa, incidieron en el ánimo de los participantes del mercado, aseguró Mario A. Copca, especialista del mercado de divisas de Metanálisis.

México está bien 'pertrechado': Carstens

Ante la posible desestabilidad mundial, México está "bien pertrechado" y con más resistencia ante choques externos, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

"Estamos bien pertrechados para enfrentar la volatilidad en caso de que necesitemos utilizar recursos para estabilizar el mercado", enfatizó.Dijo que el país cuenta con 154 mil millones de dólares de reservas internacionales y una línea de crédito de 75 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que sirve para cubrir toda la deuda externa del país y que representa el doble de la deuda pública. "Eso realmente es un complemento importante a la flexibilidad cambiaria que tiene el país", dijo.

Afirmó que México tiene uno de los mercados más profundos de América Latina, en donde hay actores que se pronuncian porque sea menos líquido. Dijo que en la mente de muchos inversionistas, la posibilidad de una catástrofe se incrementó, lo cual alimentó una crisis mayor en la Zona Euro, con lo cual los recursos se canalizan hacia refugios de inversión, sobre todo en Estados Unidos.

Zona negativa

Las principales bolsas de América se vieron afectadas por la incertidumbre global:

⇒ En Nueva York el Dow Jones cerró en 12, 118.57 puntos una caída 2.22%.

⇒ En Toronto el S&P/TSX cayó a 11, 361.20 puntos una baja de 1.32%.

⇒ En México el IPC se ubicó en 37, 182.37 una baja de 1.82%, la mayor baja en tres semana.

⇒ En Buenos Aires el Merval cerró en 2, 215.18 una baja de 1.84%.

⇒ En Sao Paulo el Bovespa se ubicó en 53, 402.90 una baja de dos por ciento.

España dice que va responder

El gobierno español aseguró ayer que la Unión Europea se está moviendo rápido para solucionar la grave crisis que atraviesa el país, al tiempo que garantizó la solvencia de España y su capacidad para hacer frente al pago de sus deudas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ofreció un alivio a los inversionistas internacionales al revelar que las 17 comunidades autónomas del país registraron un déficit cero en el primer trimestre del año, gracias fundamentalmente al anticipo de 5, 000 millones de euros (6, 250 millones dólares) ofrecido por el Estado.

Mientras tanto, el sobrepago del Tesoro ibérico por su deuda, que había escalado al 6.60%, se relajó al 6.47% al cierre de los mercados, dos puntos básicos más con respecto al día anterior. No obstante, ese nivel de rendimiento en los bonos a 10 años todavía se considera insostenible para financiarse y próximo al rescate.

Pero Montoro quiso lanzar un mensaje de tranquilidad. El titular de Hacienda dijo que España está respaldada por la Unión Europea y recordó que la economía ibérica es demasiado grande y encara problemas incomparables y absolutamente diferentes como los que condujeron a la intervención de Grecia, Irlanda y Portugal.

El rescate de España tiene un valor incalculable. El Producto Interno Bruto (PIB) estimado del país es superior a un billón de dólares, cifra que no alcanzan la suma de las economías de Grecia, Irlanda y Portugal juntas.

Europa, una sombra: Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó ayer que la crisis económica en Europa “está empezando a proyectar una sombra” sobre el país, que todavía no está creciendo al ritmo deseado, tras conocerse que el índice de desempleo subió en mayo por primera vez en once meses.

“La economía está creciendo de nuevo, pero no está creciendo tan rápido como queremos que crezca”, dijo Obama en un acto en la localidad de Golden Valley, en Minnesota. El presidente subrayó que las empresas estadounidenses han creado 4.3 millones de nuevos empleos en los últimos 27 meses, pero admitió que la recuperación del mercado laboral, a la luz de los datos de desempleo de mayo divulgados ayer, todavía es lenta.

“Tenemos una crisis en la economía europea que está teniendo impacto en todo el mundo y está empezando a proyectar una sombra también sobre nosotros”, destacó Obama.

Desde el principio “sabíamos que el camino de la recuperación no sería fácil, que iba a tomar tiempo, que habría altibajos”, agregó.

El índice de desempleo de EEUU subió una décima en mayo, hasta el 8.2 por ciento, y marcó así el primer aumento registrado en los últimos once meses.

La economía de Estados Unidos tuvo en mayo una ganancia neta de 69, 000 empleos, menos de lo esperado por los analistas, que habían calculado una ganancia neta de 150, 000 empleos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: España Grecia Crisis europea

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rezos. Un hombre reza junto a la pantalla del mercado financiero de Dubai, Emiratos Árabes Unidos. (EFE)

Clasificados

ID: 748426

elsiglo.mx