Zona sísmica. Tres municipios del estado tienen riesgo de sismo, por lo que es necesario prevenir afectaciones.
Durango solamente tiene una "pequeña zona sísmica" que está entre los municipios de Topia, Tamazula y Otáez, los demás no tienen condiciones para este tipo de fenómenos, afirmó el director estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada.
Refirió que incluso ya ha habido movimientos telúricos en esta región, que obligaron a que se tomaran medidas ante los desprendimientos de los cerros que se registraron.
Reconoció que Durango está en la Zona 2, la misma que el Distrito Federal, la diferencia es que el terreno es distinto, más resistente.
"Tres cuartas partes del estado no tienen ningún problema", reiteró el funcionario.
Destacó que en un mes más estará concluido el Atlas de Riesgo que se está elaborando con el respaldo del Centro Nacional de Prevención del Desastre (Cenapred), con el objetivo de identificar los riesgos que hay en la entidad.
Asimismo, comentó que se cuenta con un presupuesto de cinco millones 700 mil pesos para realizar los estudios pertinentes para la elaboración del documento.
Dijo que de esta forma se pudo detectar un enjambre sísmico en esta zona del estado, en la que ya ha habido movimientos de las placas tectónicas.
Además, se determinarán otros riesgos hidrometreorológicos o por el uso de materiales peligrosos que haya en la entidad.
Esto con el propósito de determinar la afectación que pudieran provocar, para poder prevenirla.
"Esto permite que se vayan estableciendo reglamentos para poder hacer las nuevas construcciones y que cuando ocurran los desastres el Gobierno Federal determine el apoyo que requiere cada entidad federativa", complementó el entrevistado.