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Riesgos al usar redes sociales

El uso del Internet podría convertirse en un gran enemigo en donde labora. (EL UNIVERSAL)

El uso del Internet podría convertirse en un gran enemigo en donde labora. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL
Tuvimos un caso donde el patrón decidió cerrar Facebook y algunas otras páginas web de sus equipos de cómputo a través de filtros, un empleado molesto por el cambio entró a Twitter desde su celular y escribió el nombre del patrón con una serie de groserías quejándose del hecho, motivado por el enojo. — ABOGADO JORGE SALES BOYOLI, Socio-Fundador del Despacho Sales Boyoli

El uso de las redes sociales en el trabajo es un tema controversial, algunas consultoras afirman que pueden ser usadas en beneficio de las empresas. Sin embargo, en los hechos es un tema muy difícil entre los patrones y empleados, dado que estamos atravesando una transición de consumerización, donde las tecnologías que usan los usuarios en sus casas influyen en la manera de trabajar en las empresas a un ritmo tan veloz que las políticas empresariales y la misma ley del trabajo quedan rebasadas, provocando pleitos y malas interpretaciones en la relación patrón-trabajador que llegan a sanciones, despidos y demandas.

Entrevistamos de manera anónima a 10 personas de diferentes sexos, de edades entre 22 a 40 años y en común opinaron que en la red social expresan sus ideas, sentimientos y acciones, lo que son; por tanto, la mayoría piensa que es un lugar privado para compartir.

"El Facebook que para nosotros (empleados) es una red social más personal donde compartes comentarios con amigos y familia, está siendo objeto de una 'persecución' por parte del patrón; aunque los empleados no tengan agregado a su jefe, se ha dado el caso que otros compañeros de la oficina les avisan sobre comentarios que vayan en contra de los intereses de la empresa, por ejemplo, a compañeros de otros medios les han cambiado la fuente o han tenido una llamada de atención por opinar sobre determinado partido político", manifestó una persona que no quiso dar su nombre.

"Una vez escribí un tuit con una opinión sobre unas personas, mi jefe lo vio, lo malinterpretó y me llamó la atención por mis comentarios, a pesar de que mi red es privada. Tuve que colocar candados en Facebook y Twitter; pienso que fue una sana decisión porque ahora sí tengo a gente que conozco, que quiero y de la cual valoro su opinión; y no a gente que podría tomar represalias por lo que escribo", opinó otro de los entrevistados.

Ante esto, ¿qué líneas no deberían cruzarse en una red social dentro o fuera de horas de trabajo? El abogado Jorge Sales Boyoli, Socio-Fundador del Despacho Sales Boyoli, dijo en entrevista que las redes sociales son un espacio público, no privado, y se pueden configurar causales de despido conforme a la actual Ley Laboral por cometer actos que atentan contra el patrón o la empresa aún fuera de la jornada de trabajo.

"Tuvimos un caso donde el patrón decidió cerrar Facebook y algunas otras páginas web de sus equipos de cómputo a través de filtros, un empleado molesto por el cambio entró a Twitter desde su celular y escribió el nombre del patrón con una serie de groserías quejándose del hecho, motivado por el enojo. El patrón que tiene su cuenta de Twitter por efectos de negocio, le apareció una mención del empleado, en ese caso se debe sancionar el insulto al patrón", explicó el licenciado y agregó que hay cosas que no se deben decir o hacer en un espacio público.

Otra persona entrevistada platicó: "Un día estábamos en una reunión de toda la compañía, se hablaba de información confidencial, como cifras, nombres de clientes, estrategias, entre otros temas; al mismo tiempo, un empleado escribía en Twitter toda esa información, todos en la empresa hasta el director leyeron sus tuits, quien le llamó la atención y explicó que son datos confidenciales que la competencia podría aprovechar".

10 ENCUESTAS a personas dijo que se sienten libres en las redes sociales.

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