Trabajar por turnos incrementa en un 22 por ciento el riesgo de infartos, en un 24 por ciento el riesgo de eventos coronarios y en un 5 por ciento el riesgo de eventos cerebrovasculares, según un estudio reciente. INGIMAGE
Anteriormente esta casa editorial había mencionado algunos de los problemas que surgen por trabajar rolando turnos debido a los cambios bruscos en el reloj biológico y que incluyen mayor riesgo de hipertensión y diabetes, ahora, un nuevo estudio ha concluido que existe también mayor riesgo de infartos.
De acuerdo a información de la BBC, un grupo de investigadores de Canadá y Noruega se propuso investigar las consecuencias en la salud que tenía el intercambiar horarios de trabajo con cierta frecuencia, para lo anterior analizaron los casos de más de dos millones de trabajadores, los resultados fueron alarmantes.
Del total de los casos se observó que durante el periodo de tiempo del estudio se registraron más de 17 mil eventos coronarios, incluidos paros cardiacos, infartos y eventos cerebrovasculares, y la mayoría de estos ocurrieron en trabajadores por turnos.
En resumen el estudio concluyó que trabajar por turnos incrementa en un 22 por ciento el riesgo de infartos, en un 24 por ciento el riesgo de eventos coronarios y en un 5 por ciento el riesgo de eventos cerebrovasculares.
Lo anterior, según los investigadores, se debe a que se está despierto mucho tiempo, no se tienen descansos definidos y se está en un estado ‘perpetuo de activación del sistema nervioso lo cual es malo para trastornos como la obesidad y el colesterol’.
Así mismo mencionan el estrés, las interferencias entre el apetito y la digestión, la dependencia a sedantes o estimulantes y los problemas domésticos y sociales como posibles causas del deterioro en la salud.
La recomendación de los expertos es, pues, "evitar permanentemente los trabajos nocturnos, limitar los turnos a un máximo de 12 horas y asegurar que los trabajadores tienen un mínimo de dos noches completas de sueño entre los turnos diurnos y nocturnos” y sea cual sea la situación laboral, comer sanamente y mantenerse activo.
^AC