Un enfrentamiento a balazos dejó tres reos muertos y siete heridos en el Centro de Ejecuciones y Sanciones de Reynosa, al norte de Tamaulipas, según informes de la Secretaría de Seguridad Publica del estado. El tiroteo se registró a las 13:30 horas de ayer miércoles en el módulo denominado "Mundo Nuevo".
Dos de los reos muertos eran del fuero federal y uno del fuero común, aunque sus nombres se mantienen en reserva para no entorpecer las investigaciones.
Según los informes preliminares, la riña fue iniciada por dos internos del "Mundo Nuevo", lo que llevó a que otros presidiarios se sumaran con armas de fuego.
Autoridades federales y estatales ordenaron un despliegue por el penal -localizado en la colonia Renacimiento- sometiendo a los reos poco después de sellar todos los ingresos para evitar fugas.
FUGAS MASIVAS Los penales de Tamaulipas tienen en su historia numerosa fugas masivas y enfrentamientos, entre ellos el más reciente en octubre de 2011 con saldo de 20 internos muertos.
En julio del mismo año, en un enfrentamiento hubo siete muertos en el penal número 2 de Nuevo Laredo y 59 internos se dieron a la fuga.
El 7 de agosto de 2010, en otro enfrentamiento, murieron 14 internos en el penal de Matamoros. El 27 de abril de 2010 en otra riña en el Centro de Ejecuciones de Sanciones de Altamira hubo cuatro convictos muertos y dos heridos.
Uno de los episodios más sangrientos ocurrió en octubre de 2008 en el penal de Reynosa, en una batalla campal que dejó como saldo 21 decesos y otros 12 heridos. En esa ocasión los cuerpos de los presos fueron calcinados.
Además, las cárceles de Tamaulipas han registrado fugas masivas entre las que destaca la de diciembre de 2010 en la prisión de Nuevo Laredo, donde las autoridades estatales reportaron la fuga de 151 reos, lo que originó que se investigaran a 70 personas entre directivos, personal administrativo y custodios de ese reclusorio.
El entonces secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Antonio Garza García, dio a conocer que durante el año 2010 el número de internos fugados sumaba en total 343 en toda la entidad.
ENFRENTAMIENTOS EN DOS AÑOS
⇒ 20 internos asesinados en una reyerta en la prisión de Matamoros en 2011.
⇒ 59 presidiarios se fugaron del Cereso de Nuevo Laredo en julio de 2011.
⇒ 151 evadidos se reportaron en diciembre de 2010 en Nuevo Laredo.
⇒ 343 convictos se escaparon en 2010 de los penales de Tamaulipas.