Memoria. Los elementos policiacos recuerdan a sus compañeros fallecidos con gran nostalgia por los momentos que pasaron juntos.
En memoria de los policías que han perdido la vida en cumplimiento de su deber desde el año 2006, ayer se develó una placa conmemorativa en las instalaciones de la Secretaría de Protección y Vialidad.
TRISTEZA
En medio de un ambiente de nostalgia, el secretario de Protección y Vialidad, Víctor Cordero Giorgana, y la alcaldesa Rocío Rebollo develaron la placa en color dorado donde se exponen 24 nombres de policías que fallecieron durante el trabajo.
Desde finales del año 2006 falleció en un accidente vial Jorge Luis Ríos López, de 34 años, quien era motociclista y pertenecía al Grupo de Apoyo Táctico (GAT) de la corporación municipal.
Como responsable de este lamentable fallecimiento se señaló a un elemento de Tránsito que chocó de frente su camioneta contra la motocicleta que tripulaba Ríos López en un recorrido de vigilancia.
Desde esa fecha, 26 de diciembre, han fallecido más elementos; en el 2007 falleció otro elemento, para el 2008 la cifra aumentó a tres.
En el 2009 se registraron cinco decesos, entre los que destacó el asesinato del director de Protección Ciudadana, Roberto de Jesús Torres Salinas, en el exterior de su casa en la colonia Villa Jardín de Lerdo el dos de diciembre.
La cifra de ese año se duplicó para el 2010, diez policías perdieron la vida de manera trágica.
El caso más recordado fue el del 11 de Junio, donde los elementos Cristóbal Javier Machado, José Andrés Aguilar Villaseñor y José Armando Carrillo Castro, quienes contaban con 24, 26 y 30 años, fueron acribillados cuando desayunaban en un puesto de gorditas en el fraccionamiento San Antonio.
Para el 2011, la cifra disminuyó a dos y en este 2012 han sido asesinados dos elementos, ambos en el mes de mayo.
SIN PISTAS
Víctor Cordero explicó que en estos últimos años no sólo han perdido compañeros por homicidios, otro tanto se encuentran desaparecidos.
Lamentó que los familiares de esos policías aún no pueden cobrar los seguros de vida porque de acuerdo a la ley , deben pasar cinco años para que legalmente se de a una persona por muerta.