Participan. El evento fue presidido por las autoridades municipales y los hijos de la profesora María del Carmen Azpe Pico.
Durante la noche del pasado sábado la Presidencia Municipal a través del Instituto Sampetrino de Cultura, rindió homenaje póstumo a la profesora María del Carmen Azpe Pico, originaria de este municipio y destacada figura de la docencia y la poesía, quien con su labor y talento puso en alto el nombre de San Pedro.
El evento fue presidido por el alcalde Jorge Abdala Serna, los hijos de la homenajeada, y el director del Instituto Sampetrino de Cultura, Cornelio Cepeda Muñoz, quien dio la bienvenida al evento que calificó como "un acto de justicia que honra a una personalidad que es orgullo de todos sus coterráneos".
Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar algunas de las obras de la desaparecida poeta, las cuales fueron leídos por los organizadores e invitados especiales dentro de los que destacó la participación de Sagrario de Santiago y Daniel Domínguez, este último ganador del Premio Nacional de Declamación y Oratoria quien de manera magistral recreó la poesía de Azpe Pico.
En el evento se develaron una placa y un busto en honor a la homenajeada, nacida el día 1 de noviembre de 1924, y acaecida el 2 de agosto de 2011 en la ciudad de Torreón.
De los trabajos de la autora destacan: Rosa y Espinas de 1940, Poemas de 1958, Rosario Poético de 1962, Drama en dos actos de 1965, Poemas II de 1968, Maestra Lucy de 1999, Mi San Pedro de 2001, Alas y Raíces de 2002 y Celajes en el Ocaso de 2003. Obras que permitieron que algunos declamadores alcanzaran importantes galardones en concursos nacionales e internacionales.
Así se honró la memoria de la profesora María del Carmen Azpe Pico, sabia, de quien se dijo hizo de la educación un apostolado y de la poesía una lección de vida.