Con un homenaje a Rosaura Revueltas, actriz de cine y teatro, bailarina y escritora de origen duranguense, recordada por cintas como La Sal de la Tierra (1954), se lleva a cabo la temporada de teatro que lleva su nombre, todos los miércoles de enero a junio en esta ciudad.
Las obras Huérfanos, del autor estadounidense Lyle Kessler, que se presentará los días 22 y 29 de febrero y en el mes de marzo, El árbol, a cargo del grupo Cuarto Obscuro y Sor María Ignacio lo explica todo para usted, versión libre del texto del dramaturgo Christopher Durang se presentarán en el Teatro Victoria, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.
La temporada teatral auspiciada por grupos de actores y actrices locales del estado de Durango (ICED), con el apoyo del Conaculta, a través del Instituto de Cultura del Estado, la compañía La Balanza programó cerca de 12 montajes que ofrecen funciones durante dos miércoles seguidos en ese recinto teatral.
Dicho programa continuará hasta el mes de junio, con el fin de mostrar al público montajes de calidad que les permita generar una reflexión a partir de temáticas diversas y actuales.
Ricardo Cárdenas, encargado de la temporada teatral señaló que se trata de montajes con una diversidad de temáticas y de autores que no se dirigen a un público determinado.
No estamos definiendo un target específico, la gran mayoría son obras para adolescentes y adultos aunque en mayo habrá un espectáculo infantil de títeres. La idea es tener algo diversificado ya que no existe una temporada de teatro infantil, explicó.
Asimismo, mencionó que en la obra Huérfanos, se habla no sólo de la ausencia de los padres sino también de la orfandad de conocimiento, amor y ese deseo diferente de hacer las cosas.
Por otro lado, la obra Sor María Ignacio lo explica todo para usted, hace una crítica a la religión católica y la educación en general basada en el miedo y sus posibles repercusiones.
Tratamos de que tengan un margen de calidad interesante pero sobre todo, dejar algo en el espectador. La idea es que salga más allá del entretenimiento con una visión diferente sobre lo que puede ser la vida, destacó Cárdenas.
Se espera que para el mes abril se presente el montaje Marcelino, pan y vino y una versión libre de Antígona en Nueva York, obra del polaco Janusz Glowacki.