Homenaje. En la ceremonia se reunieron intelectuales y miembros de la numerosa comunidad brasileña. (ARCHIVO)
La Fundación José Saramago, heredera del legado del Nobel portugués, rindió homenaje en Lisboa al escritor brasileño Jorge Amado, amigo y compañero del literato luso, en el día en el que se conmemora un siglo de su nacimiento.
En la emblemática y céntrica Casa dos Bicos, sede de la Fundación, se reunieron intelectuales y miembros de la numerosa comunidad brasileña afincada en la capital lusa para recordar la brillante pluma de Amado, autor de clásicos como "El país del carnaval" o "Doña Flor y sus dos maridos".
Los responsables de la Fundación -gestionada por la viuda de Saramago, Pilar del Río- organizaron una exposición en la que se pueden ver desde cartas que intercambiaron los dos escritores hasta fotografías de sus encuentros.
Procedentes de Brasil, concretamente de la Compañía de las Letras y de la Fundación Casa Jorge Amado, llegaron a Lisboa libros, grabaciones e incluso cintas con frases escritas por el literato brasileño que se podrán contemplar desde hoy y hasta el 20 de septiembre en el marco de esta muestra.
Asimismo, también se leyeron fragmentos de obras de Amado en compañía de los acordes del violín, tocado por Joao Maló.
Los textos de Amado -con un pasado de militante comunista como Saramago- llegaron a Portugal principalmente después de la llamada "Revolución de los Claveles" del 25 de abril de 1974, que dio paso a la democracia en el país y donde obtuvo un notable éxito.