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RIP a TLC con Brasil

EMPRESA

ALBERTO BARRANCO

Mientras Estados Unidos, en una más de sus jugadas proteccionistas, le está imponiendo aranceles extraordinarios al ingreso de refrigeradores provenientes de nuestro país y Corea del Sur, México cedió en todos los puntos a la exigencia de Brasil para mantenerse en el Acuerdo de Complementación Económica

La debilidad del país ante el chantaje de la nación sudamericana provocó un ataque de ira en el sector empresarial, al punto de vetarse cualquier posibilidad de revivir la negociación para un Tratado de Libre Comercio. Más aún, sembrada la semilla de duda sobre la capacidad negociadora del gobierno, están en el aire los previstos con Corea, Japón y eventualmente otro país del bloque centroamericano.

De hecho, el propio secretario de Economía, Bruno Ferrari, debió reconocer ante el pleno del Consejo Coordinador Empresarial que no hay condiciones para extender a todo tipo de mercancías el acuerdo pactado para el intercambio de vehículos automotores, especialmente automóviles.

Como usted sabe, Brasil amenazó con abandonar el pacto en que está también Argentina, ante una balanza deficitaria a su causa, por más que por años ésta había mantenido un escenario diametralmente distinto.

Mientras el acuerdo le era favorable, pues, Brasil no decía nada.

Lo grave del caso, decíamos, es que el gobierno mexicano cayó en la trampa, con la novedad, ahora, de que la propia Argentina quiere también condicionar su participación a la fijación de cupos.

A partir del lunes y durante el resto del año el país sólo podrá enviar vehículos a Brasil sin arancel o impuesto de importación al calce hasta agotarse una cuota de facturación de mil 450 millones de dólares, que sumados a los 500 millones que representaron los 25 mil 562 exportados antes de la fecha, nos darán una "cuota" de mil 950.

El cupo, sin embargo, se reducirá en el segundo año de vigencia del "nuevo" acuerdo a mil 560 millones de dólares, para llegar al tercero a mil 640.

Según ello, a partir del 2015 se reanudaría el libre comercio.

Durante el 2011 México exportó a Brasil el equivalente a 2 mil 400 millones de dólares. Detrás del acuerdo está el temor del gobierno encabezado por Dilma Rousseff de que la avalancha de automóviles baratos, dada la revalorización de la moneda del país sudamericano, el real, provoque problemas a su propia industria automotriz.

En ese mismo terreno, el proteger a su industria, Estados Unidos oficializó el martes su decisión de fijar aranceles antidumping a las importaciones de algunas líneas de refrigeradores de Corea del Sur y México.

Estamos hablando de las marcas LG y Samsung, además de los Mabe y Electrolux. La querella la colocó en la mesa la firma del país de las barras y las estrellas Whirpool.

Textualmente se acusó a las marcas que llevan el congelador en su parte inferior de vender a precios "injustamente bajos" en su mercado. La acusación hablaba también de subsidios por parte del gobierno coreano.

El nuevo impuesto de importación es de 30.34% para los refrigeradores LG producidos en México y de 14.41% para los fabricados en Corea del Sur.

En paralelo, se establece un arancel de 15.95% sobre los refrigeradores fabricados por Samsung en México y otro de 5.10% para los hechos en Corea.

En el caso de los refrigeradores Mabe y Electrolux el castigo es de seis y 22.44% respectivamente.

De acuerdo al presidente de Whirpool, Marc Bitzer, "estamos apoyando estas presentaciones para proteger a nuestros 23 mil trabajadores en Estados Unidos".

Mientras Brasil y Estados Unidos, pues, pelean bizarramente por su planta de empleos, en México la autoridad dobla las manos para proteger la quimera llamada libre comercio. Los "buenos" en el comercio internacional.

A contrapelo de su resistencia original, el Banco Nacional de Comercio Exterior sí aceptó finalmente la posibilidad de una quita de la deuda contraída por Mexicana de Aviación… sólo que a cambio de un porcentaje accionario.

La cuantía de ésta, el monto de aquel, sin embargo, no se han hecho públicos en espera de que sea aprobada la propuesta por el Consejo de Administración del banco de desarrollo.

En el caso del aeropuerto capitalino se han realizado cuatro reuniones con el conciliador y administrador de la compañía aérea, Gerardo Badín, para llegar a un acuerdo similar.

Mexicana acaba de pagar el 100 por ciento de la deuda de su Centro de Mantenimiento, Reparación y Operación.

 REVIVEN PETROBONOS

¿Se acuerda usted de aquellas emisiones de Petrobonos, es decir papeles de deuda expedidos durante el gobierno salinista con respaldo de el precio internacional del crudo? ¿Se acuerda que con la reforma de 1998 se intentó revivir la alternativa, sólo que ahora bajo una figura similar a la accionaria, aunque sin derecho a participar en las decisiones de la paraestatal?

Bien, pues, está por revivirse el proyecto, sólo que bajo reglas distintas. Los papeles serían de la serie B y podrán ser adquiridos por inversionistas en lo personal o fondos de inversión.

El rendimiento se indexaría a las ganancias de la empresa pública… sólo que para que existan éstas se planteará una nueva reforma para darle mayor autonomía de gestión a la emisora.

Los papeles costarán 100 pesos.

 DESLISTAN A CICSA

El próximo lunes desaparecerá de la pizarra del piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores la acción de la firma Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), tras aceptarse una solicitud de desliste de la propia emisora.

La razón es simple: el grupo del magnate Carlos Slim decidió adquirir 99.89% de los papeles de la firma, colocándose el resto un una oferta pública de compra.

El precio que se pagará por cada acción es de 8.70 pesos.

 CHIAPAS COMO OAXACA

En lo que constituye la entrada de Chiapas al escenario del aprovechamiento de la fuerza del viento para generar energía eléctrica, acaba de inaugurarse un Parque Eólico en Arriaga, con una inversión de 70 millones de dólares.

La apuesta, incluidos 16 aerogeneradores de 130 metros de altura y un diámetro de 90 metros en sus palas, la colocó el Grupo Salinas encabezado por Ricardo Salinas Pliego.

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