Hurtos. De nueva cuenta el plantel Lomas fue víctima de robos, así como el plantel Juana Villalobos, en los robos se contabilizan cerca de 200 mil pesos en pérdidas.
Durante los períodos vacacionales los robos a instituciones educativas se presentan de manera recurrente, por lo que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y, en algunos casos, ayudados por los propios padres de familia, se ven en la necesidad de reponer los artículos hurtados.
De nueva cuenta el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) fue víctima de los amantes de lo ajeno, pues durante el pasado período vacacional, el sistema sufrió robos en dos de sus planteles en la ciudad de Durango; en los últimos nueve meses el plantel de Lomas ha sido robado en dos ocasiones, el último de estos fue hace días, en donde extrajeron un proyector de un monto cercano a los 30 mil pesos, en noviembre de 2011 la institución rindió cuentas de más de 110 mil pesos en el robo de equipos de computo, cañones y demás.
Lo mismo ocurrió con el plantel Juana Villalobos, pues en las pasadas vacaciones fueron sustraídos del interior del inmueble computadoras, proyectores y demás, por lo que el robo asciende a más de 150 mil pesos solo en esa institución.
Haciendo cuentas, en menos de un año, el sistema educativo reporta pérdidas de más de 300 mil pesos en solo dos planteles.
Guillermo Adame Calderón, director del Cobaed, lamentó que los robos se presenten precisamente en instituciones educativas, en donde la finalidad es brindar el mayor número de herramientas a los estudiantes a fin de que logren una mejor preparación durante su paso en los planteles.
No solo es el caso de los Colegios de Bachilleres, por lo que directivos del sistema educativo en general piden ayuda a las autoridades de Seguridad Pública a fin de reforzar la vigilancia en las instituciones, pues de manera continua se presentan robos en los "templos del saber".
Las escuelas de preescolar, son de las más hurtadas tanto en períodos vacacionales como en fines de semana, situación por la cual la Asociación Estatal de Padres de Familia realiza acciones y pide la colaboración de los propios padres y vecinos de las escuelas, pues son los mejores aliados para evitar los continuos atracos en donde deja con menores posibilidades de acceder a herramientas de estudio que les facilitan el aprendizaje a los menores.