Justamente en el día del 146 aniversario luctuoso del General Pedro José Méndez y a escasos horas de llevarse a cabo la ceremonia correspondiente, ladrones se roban de la escuela que lleva su nombre, en esta ciudad, 20 computadoras, dinero en efectivo otros enseres, afectando a 800 alumnos con que cuenta el plantel.
El director de la escuela Pedro José Méndez, Candelario Balderas Martínez, dijo que el robo se perpetró la madrugada de este lunes, y detalló que los ladrones sustrajeron 16 computadores del centro de cómputo, cuatro más de la dirección de la institución, dispensarios de agua de los salones de clases, seis mil pesos en efectivo y las herramientas del área de la cooperativa.
De acuerdo con Balderas Martínez, el monto de lo robado podría ascender a los 200 mil pesos, considerando que cada equipo de cómputo tiene un costo promedio de ocho mil pesos, lo cual afecta directamente en las actividades académicas de 800 alumnos del plantel.
“El robo se registró hoy por la madrugada porque el sábado estuvimos ensayando todo el día, parte del domingo también en el aseo del evento y al llegar encontramos todo en desorden”, explicó.
Explicó que los autores del robo violentaron el acceso lateral de servicio, sin embargo expuso su extrañeza porque no sabe cómo pudieron entrar al centro de cómputo, a la dirección general y la cooperativa sin violar las chapas, ya que éstas quedaron intactas.
Balderas Martínez dijo que interpondría la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y será esa instancia la que, después de las investigaciones, determine qué fue lo que pasó y detenga a los culpables del robo.
Los hechos fueron del conocimiento del gobernador, Egidio Torre Cantú y del titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, en el marco de la celebración del 146 aniversario luctuoso del general Pedro José Méndez, ya que el plantel educativo que sufrió el hurto participó en algunas en la organización el evento.