Foto: LA I
Cinco escuelas fueron "visitadas" por los ladrones durante el periodo vacacional que recién concluyó.
Denuncian
Las denuncias fueron presentadas en la Vicefiscalía Región Laguna de Durango y registradas en el reporte de incidencia criminal, que comprende el periodo del 1 al 17 de abril. Sin embargo, en el reporte no se desglosan las colonias, ni los nombres de las instituciones afectadas.
No saben
En un comunicado la Subsecretaría de Educación Pública, informó que únicamente se tiene un reporte de robo a una escuela "dentro de la cual sustrajeron una computadora personal, por lo que la Subsecretaría se encuentra al pendiente de los reportes que se puedan seguir generando en el transcurso de la semana, que es cuando directivos y docentes se percatan de alguna situación extraña dentro de las instalaciones del plantel".
La dependencia indicó que sobre este tipo de acontecimientos cuando son reportados, dependiendo del material que se trate, tanto la Subsecretaría en conjunto con el Colectivo Escolar realizan las gestiones necesarias para poder cubrir el material sustraído y con ello el plantel puede continuar con sus actividades normales, sin que la falta del material afecte los procesos de enseñanza aprendizaje del alumnado.
En Gómez Palacio, la Policía Preventiva registró únicamente dos reportes de robos durante el periodo vacacional; uno de ellos en la escuela Emiliano Zapata y el segundo en el plantel situado en Géminis y Navío, de la colonia Morelos II. Los ladrones se llevaron computadoras y material.
La Vicefiscalía recibe denuncias de La Laguna de Durango, por lo que las instituciones que fueron afectadas pueden estar situadas en otros municipios.
DATO
Más seguros
Los robos a los alumnos de la Universidad Pedagógica de Durango, plantel Gómez Palacio, disminuyeron de manera considerable, luego de que estudiantes demandaran con un paro de labores mayor vigilancia. En dos meses los alumnos habían contabilizado 25 asaltos a las afueras y alrededores de la institución, pero tras un paro de labores realizado para exigir mayor seguridad, sólo se ha registrado un robo.
Guadalupe Morales, subdirectora de la UPD, dijo que la respuesta de las autoridades a la manifestación de los estudiantes fue benéfica.