Daños. Ahora son las bombas de los pozos del Simas las que son robadas.
El Simas, tampoco escapa al robo de cable de cobre y diversas piezas eléctricas. En lo que va del año, por lo menos ocho bombas han sido despojadas de este material. El Simas estima el daño patrimonial en medio millón de pesos.
El pasado fin de semana se afectó la bomba 62 situada en el interior de una planta del sector Industrial Mieleras.
También la bomba 3 ubicada a un lado de Seguridad Pública de Torreón y la bomba del sector residencial El Fresno.
Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Simas declaró que "ya no nada más nos golpea el robo de tubería de bronce y los medidores de agua domésticos de las redes hidráulicas, ahora también los cables de motores de las norias".
Cuestionó que las tres bombas mencionadas estaban en sitios "bien vigilados". "En una de ellas, la 62, nos han pegado dos veces en un mes".
Señaló que las piezas que se roban se tienen que reponer para poder restablecer el servicio de los equipos de bombeo.
Desde el año pasado, el Simas ha sido afectado por la delincuencia. Durante 2011 y lo que va de éste, se han robado 850 tapas de alcantarillas de fierro vaciado. Además, 700 medidores de agua de material de bronce en el mismo lapso.
Raymundo Rodríguez señaló que en el caso de los robos que ha sufrido el Simas, se han presentado denuncias ante la Procuraduría de Justicia del Estado por parte del área Jurídica, pero sin resultados. Los robos de material de los equipos de bombeo agravan los problemas de la empresa abastecedora en lo que respecta a la operación de las bombas y el suministro.
"Ya de por sí tenemos que cubrir con tandeos el problema de falta de agua en el sur oriente, y ahora con estos daños a las bombas".
500
MIL Pesos es lo que se estima en daños a la infraestructura del Simas Torreón.
50
MDP Se ha dañado al alumbrado público por el robo constante de cable de cobre.
En dos meses
Según el gerente del Simas, el problema de desabasto en el sector sur-oriente de la ciudad se terminará hasta que quede listo el pozo número 10 a cargo del Gobierno del Estado.