Presa. La presa derivadora Progreso no cuenta con compuertas porque fueron robadas hace meses.
Fueron robadas 14 compuertas de la presa derivadora Progreso, ubicada entre los ejidos El Fresno, del municipio de Matamoros, y la Rosita, del Municipio de Viesca.
Hace ya varios meses que ocurrió esto, no obstante únicamente dos fueron repuestas. En algunas otras la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó colocar paredes de block mientras que otras permanecen igual, es decir, dejando completamente libre el paso del agua.
Como es sabido, las compuertas regulan el paso del agua y por ello son indispensables.
Hace 4 años ejidos de Matamoros y Viesca se inundaron con aguas del Aguanaval que salieron de su cauce y en ese tiempo los habitantes de los ejidos cercanos aseguraban que faltaba vigilancia por parte de las autoridades en estas estructuras.
El agua que debería poder sr regulada en la presa derivadora del Progreso es la del Río Aguanaval que nace en la confluencia de los Ríos Chico y de Los Lazos, en el municipio de Valparaíso, estado de Zacatecas.
Esta agua regularmente es derivada a otros canales para ser aprovechada por los productores del sector social y anegar sus parcelas con la finalidad de establecer algunos cultivos como sorgo, maíz y frijol.
No obstante, la presa reguladora Progreso actualmente luce descuidada, sin compuertas y algunas con paredes de block endebles que difícilmente podrían soportar una fuerte avenida del río. No obstante la Conagua a la fecha no tiene reportes de que el volumen de agua del Río Aguanaval que pasa por esa zona pueda representar algún riesgo para las poblaciones cercanas, ejidos de Matamoros y Viesca que colindan y que son divididos únicamente por la carretera.
En la presa tampoco hay rastros o indicios de que Conagua se encuentre en proceso de reponer estas compuertas. Tampoco hay personal ahí laborando.
Hay escurrimiento en el río Aguanaval
Según el reporte de personal de la Comisión Nacional del Agua a las 6 de la mañana de este lunes llegaron 80 metros cúbicos de agua por segundo en el Río Aguanaval en su colindancia con el ejido Flor de Jimulco, de Torreón, donde hay más de 700 habitantes cuya mayoría aprovecha este líquido para siembra.
Se esperaba que para las 3 de la tarde de ayer llegaran alrededor de 50 metros cúbicos de agua a la presa derivadora Progreso, ubicada entre los ejidos El Fresno, de Matamoros y La Rosita, de Viesca.
A esa hora no llegó el agua aunque posiblemente por la sequedad del terreno es que el volumen esperado se retrasó.
Afluente
Progreso conduce el agua del Aguanaval:
⇒ 14.43% de la superficie total de Coahuila es ocupado por el Río Aguanaval que nace en la confluencia de los Ríos Chico y de Los Lazos, en el municipio de Valparaíso, estado de Zacatecas.
COMPUERTAS
Fueron robadas en la represa Progreso.