Estadísticas. Los números señalan que cada 2.4 horas, en promedio, se interpone una denuncia por robo de vehículo en la entidad.
Del primero de enero al 30 de abril del presente año se han interpuesto mil 183 denuncias por robo de vehículo en el estado de Durango, siendo el 55 por ciento de las querellas registradas en la Vicefiscalía de la Región Laguna de Durango.
VA A LA BAJA
De acuerdo a los números, en La Laguna de Durango, especialmente en el municipio de Gómez Palacio, es donde más robos de autos se reportan, sin embargo, en las últimas semanas se ha notado una disminución en este delito, pues meses atrás en promedio se contabilizaba el hurto de ocho automóviles diarios, y en lo que va de mayo la cifra ha bajado a 4.5 diariamente.
En lo que respecta a la capital, Raymundo Enríquez Partida, vocero de la Fiscalía, informó que también se ha tenido una disminución similar, pues los operativos policiacos que se han implementado últimamente han inhibido el robo de unidades.
RECUPERACIÓN A LA ALZA
Enríquez Partida agregó que en el periodo citado, de las 534 denuncias por robo de automóvil, interpuestas en la capital, se han recuperado 361 vehículos.
Dijo que en los operativos y como respuesta de las investigaciones se han podido localizar algunos automóviles robados, sin embargo, añadió que la mayor parte de los vehículos asegurados son encontrados abandonados en las colonias de la periferia, desmantelados.
"Y es que los ladrones prefieren llevarse el carro y en un lugar solitario quitarles los accesorios y equipos de sonido, después los dejan abandonados", comentó.
REPORTE DE LA VICEFISCALÍA
Por su parte, en la Comarca Lagunera de Durango se informó que el robo de vehículos ha registrado una considerable baja en Gómez Palacio y Lerdo, donde el año pasado se registraban siete y hasta ocho ilícitos por día en promedio, y ahora son cuatro diarios.
Del primero al 14 de mayo se han denunciado 63 robos de vehículos, la mayor parte de ellos en Gómez Palacio, según el agente del Ministerio Público.
Durante el mes de marzo pasado comenzó a reflejarse un ligero descenso en este tipo de ilícito, pues ocurrieron 176, de acuerdo a las estadísticas de la Vicefiscalía, y para el mes de abril descendió a 128 las denuncias ante las autoridades ministeriales.
Finalmente se dijo que la baja se atribuye a la presencia de los militares y constantes filtros o retenes en distintos puntos de la región.