Nacido en Morelos, el general brigadier Roberto Francisco Miranda Moreno tiene 57 años de edad y es el jefe de seguridad del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
De carácter afable, durante los últimos seis años fue subjefe de Seguridad del Estado Mayor Presidencial (EMP), y se encargó de este renglón con el presidente Felipe Calderón
El lunes pasado en Palacio Nacional fue el último evento organizado por Miranda Moreno en materia de seguridad, con motivo del sexto informe de gobierno de Calderón Hinojosa. Ayer martes ya apareció a lado de Peña Nieto.
Desde hace por lo menos un año comenzó su preparación para asumir el cargo. Esto incluyó reducir notablemente su sobrepeso. "Ya come", le dijo apenas el mes pasado un general a cargo de una zona militar. Miranda Moreno sólo sonrió.
En fines de semana de descanso, que son escasos en la protección presidencial, era común verlo con su familia e hijos en centros comerciales.
Para fortalecer su curriculum, Miranda Moreno incluso estudió una maestría en Derechos Humanos en la UNAM, que recién concluyó.
Con cerca de 40 años en las Fuerzas Armadas, Moreno se integró al EMP en 1995 con responsabilidades en tareas de inteligencia y contrainteligencia en la Sección Segunda.
También ha realizado tareas de organización y protocolo en el Cuerpo de Guardias Presidenciales, donde ocupó el cargo de comandante del Primer Batallón de Transportes.
El general brigadier estudió la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra. También cursó las maestría en Administración Pública, en el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública, y en Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Marina.