Casos. Entre enero y marzo de este año se denunciaron tres mil 242 robos en la entidad.
Según datos oficiales, el delito de robo común en la entidad registra la cifra más baja desde el 2009.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló en la estadística de incidencia delictiva del fuero común, que en el primer trimestre del 2012 se interpusieron tres mil 242 denuncias por este delito en las respectivas agencias del Ministerio Público del Estado.
Esta cantidad representa una reducción en comparación con los primeros trimestres de los años previos.
En el periodo enero-marzo del 2011 se abrieron cuatro mil 349 carpetas de investigación por robos a casa habitación, a negocios, a transportistas, a transeúntes, de vehículos, entre otros. Es decir, en promedio se denunciaron 48 atracos al día.
Para el mismo periodo del 2010 se documentaron tres mil 305 casos de robo común en sus distintos tipos. Esto arroja como promedio una cifra de 36 denuncias diarias.
El referente más bajo en denuncias por robo común data del 2009, año en el que las autoridades tomaron conocimiento de apenas mil 856 casos. Lo que representa un promedio de 20 casos al día.
PREFIEREN LOS VEHÍCULOS Una tercera parte de las denuncias interpuestas en este sentido, es por robo de vehículos. De acuerdo a la estadística presentada por la dependencia del Gobierno Federal, elaborada con datos de la Fiscalía General del Estado, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año se denunciaron mil 21 vehículos hurtados en toda la entidad. 11 robos en promedio al día.
En segundo plano de incidencia aparecen los robos a casa habitación, delito que representó 850 denuncias en el primer trimestre del 2012. En este sentido, únicamente el dos por ciento ocurrió con lujo de violencia.
El tercer rubro más afectado por los robos es el del comercio. Durante el periodo en referencia se contabilizaron 493 atracos a diferentes negocios. El resto de las cifras las complementan las denuncias por robo a transportistas (36) y a transeúntes (161).