Robots al servicio de la humanidad
Además de poder seguir órdenes, tomar objetos e interactuar con las personas, la posibilidad que un robot sea capaz de apoyar en la rehabilitación de pacientes que se recuperan de ataques cerebro-vasculares, es el fin del robot Sabina, desarrollado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Basado en una plataforma PatrolBot, este robot mexicano ya es capaz de interactuar con seres humanos en ambientes como una oficina, una casa o cualquier lugar cerrado, lo que consigue gracias a estar equipado con varios motores, llantas, un sensor láser, una videocámara, un micrófono, una lap-top y un Kinect de Microsoft.
Por supuesto, todo su diseño y construcción están basados en algunas de las disciplinas más avanzadas de la robótica, la inteligencia artificial y la computación.
"Sabina consta de varios módulos generales como construcción de mapas, localización y navegación, reconocimiento y seguimiento de objetos y de personas, e interacción humana con base en gestos, movimientos y palabras", explicó el Doctor Eduardo Morales, coordinador de Ciencias Computacionales del INAOE.
Este robot con más de 1.5 metros de altura, puede emplearse como ama de llaves, además de poder limpiar la casa y traer cosas.
Y aunque esta clase de robots al servicio de los humanos ya es una realidad y se utilizan en tareas como aspirar casas, limpiar albercas o cortar el pasto, el experto señala que la verdadera meta es conseguir que puedan apoyar tanto en el hogar como en el trabajo adaptándose a distintos ambientes y a las necesidades de cada usuario, "y eso aún está muy lejos".
Sabina, robot-humanoide con el cual el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica participará en la Robocup 2012, en la categoría @Home, tiene su antecedente en "Markovito", un robot desarrollado por el instituto cinco años atrás, que concursó en competencias en México, Austria y Turquía, pero como explica Morales "siempre hay nueva tecnología, nuevos algoritmos, nuevo equipo y nuevas ideas, y se pueden hacer mejoras a los robots constantemente".
XOPSO, PORTAL WEB QUE OFRECE ELECTRóNICOS CON DESCUENTOS XOPSO ha logrado llegar a miles de internautas en España con un nuevo modelo de negocios online que consiste en ofrecer un solo producto al día con existencias limitadas a precios especiales, portal que es lanzado en México ofreciendo la tercera generación de iPad a un precio de 4 mil 999 pesos cuando en las tiendas llega a 7 mil 599.
Con ventas sólo disponibles por 24 horas la apuesta del sitio, que fue lanzado hace unos siete meses en España, es que cada mañana los usuarios ingresen para conocer la nueva oferta del día, misma que es publicada a las 12 de la noche. También buscarán ser una plataforma donde los clientes puedan expresar sus ideas, opinar sobre los productos e interactuar con otros usuarios.
"En nuestra página no sólo está la descripción de los productos, los mostramos de una manera dinámica, con un toque de humor, en España hay gente que se mete al portal para ver las novedades y no compra pero lee los textos", afirmó Manuel Hernández, director general de XOPSO en México.
Para poder realizar una compra el usuario debe completar un registro en el sitio. Sobre los medios de pago, además de tarjetas de crédito, será posible pagar mediante SafetyPay, PayPal y Mercado Pago que permite abonar crédito en OXXO. La entrega de los productos toma entre siete y diez días hábiles.
Las redes sociales serán parte fundamental de la estrategia de promoción, aquellos usuarios que sigan a la marca a través de Facebook y Twitter podrán enterarse de las ofertas una hora antes de ser lanzadas, método que ha resultado exitoso en España tanto que ya cuentan con 13 mil fans en Facebook y 30% de sus ventas provienen de las redes sociales.
Para el portal, nuestro país con más de 40 millones de internautas, de los cuales 28% ya compra por Internet, representa una gran oportunidad para su modelo de negocios: "el mercado es más grande que en España, hay mucho potencial, aquí el comercio electrónico vale más de 40 mil millones de pesos y va a seguir creciendo, además el gobierno está facilitando el acceso a Internet, por eso tenemos una gran visión de desarrollo".
Serán los electrónicos y gadgets los productos que mayormente se oferten en el sitio aunque paulatinamente abrirán otras categorías como lo han hecho en España donde cuentan con tres portales especializados.
México es el segundo país donde XOPSO inicia operaciones, sin embargo, tiene planes de llegar a otros mercados de Latinoamérica como Colombia, Brasil y Argentina.
DOCTOR EDUARDO MORALES
Coordinador de Ciencias Computacionales del INAOE.