Muestra. Este es un Lokomat, aparato robótico que ayuda a personas con discapacidad en su rehabilitación.
El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), busca la adquisición de dos esqueletos robotizados para entrenamiento y rehabilitación de pacientes con parálisis cerebral, síndrome de Down, personas con amputaciones, con problemas neurológicos o limitaciones físicas.
Javier Alarcón Alanís, director del CREE comentó que ya se adquirieron dos robots denominados Lokomat, uno para el centro de Durango y otro más para el de Gómez Palacio.
Aclaró que en el CREE se ofrecen 250 servicios de rehabilitación por semana pero no todos requieren la terapia con este tipo de robot.
"Se realizará una evaluación de todos los pacientes que reciben una rehabilitación y los que sean considerados por los especialistas con probabilidades de lograr un avance, utilizarán este servicio", dijo Alarcón Alanis.
La atención del Lokomat, señaló el galeno, permite la terapia de locomoción funcional intensiva, con retroalimentación avanzada.
"El movimiento funcional y el estímulo sensorial juegan un papel importante en la rehabilitación de pacientes neurológicos con accidente cerebrovascular, lesiones en la médula espinal, lesión traumática del cerebro y también en pacientes con esclerosis múltiple y otros trastornos neurológicos.
"El robot provee adiestramiento para andar enseñando a la médula espinal y cerebro del paciente, con información sensorial, a señalizar al cuerpo cómo volver a caminar", explicó.
Por eso, dijo el director del CRE, existe confianza en que estos dos aparatos puedan ayudar mucho a personas que durante muchos años no han podido avanzar con sus terapias de rehabilitación.
El siglo de durango