Imparable. Prieto debutará como director de cine, gracias a un cortometraje sobre desórdenes alimenticios.
En noviembre de 1979, las fuerzas iraníes tomaron como rehenes a más de 60 diplomáticos y ciudadanos de Estados Unidos, a quienes retuvieron durante 444 días.
Seis personas lograron ocultarse en la embajada canadiense y, para rescatarlas, la CIA ideó un plan en el que empleó a un experto y a un asistente de cine hollywoodense, para poder hacerlo.
¡Y un mexicano acaba de participar en una recreación!
Se trata del director de fotografía Rodrigo Prieto (Amores Perros y Biutiful), quien hizo esa tarea en "Argo", película cuyo rodaje concluyó hace unos días y que retrata ese momento.
La cinta es dirigida y protagonizada por Ben Affleck (Pearl Harbor y Armageddon), con un reparto que incluye a John Goodman (Los Picapiedra), Alan Arkin (Pequeña Miss Sunchine) y Kyle Chandler (King Kong).
"Ese operativo fue secreto hasta hace poco", narra Prieto.
"'Argo' es el nombre del guión de una película que la CIA compró para simular que las personas secuestradas eran cineastas, entonces, la película es una historia que combina el drama de estas seis personas, con el mundo de Hollywood", explica vía telefónica desde Los Ángeles.
La cinta está basada en el texto "Cómo la CIA usó un operativo falso de ciencia ficción para rescatar estadounidenses en Teherán", publicado en el 2007 por un medio estadounidense.
Prieto y Affleck se conocieron durante el rodaje del thriller "Los secretos del poder". Ahí fue donde la estrella americana comenzó a platicarle de un par de proyectos que traía consigo.
"'Argo' era una historia muy interesante, con mundos distintos en los que había que contarla, porque por un lado estaba el drama de la revolución (iraníe), el de la CIA y el del cine.
"A cada uno se le tuvo que dar un estilo distinto, para que se notara sin problema", externa Rodrigo Prieto.
Dirigirá corto
Por lo pronto, Prieto debutará como director de cine, gracias a un cortometraje sobre desórdenes alimenticios que protagonizará Elle Fanning (Babel), hermana de Dakota. El rodaje se realizará durante la segunda semana del mes de enero en locaciones de la ciudad de Los Ángeles, auspiciado por una compañía estadounidense preocupada por temáticas sociales.
"El guión lo escribí yo y es sobre una chica adolescente que está sufriendo cuestiones de autoestima y entonces su mente imagina un mundo lleno de modelos y ella siente que no está a la altura", cuenta.