Queja. Habitantes del ejido señalaron que el veneno entregado por la planta es poco efectivo por lo que prefieren emplear trampas para matar a los ratones.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) confirmó que el nido de roedores que invadió el ejido Pastor Rouaix se encontraba en terrenos de la planta avícola propiedad de Bachoco.
Irving Flores Ochoa, titular de la Coprised en La Laguna, dijo que debido a esto, será la empresa quien se encargue de subsanar los daños causados a los habitantes.
-¿El nido se localizó en la granja?
-Sí, ya de alguna manera se verificó esto y se comprobó esta situación. También la empresa está abierta, de hecho ha habido gente para que se remedie la situación con las personas. Ya han andado cuadrillas de la empresa haciendo la entrega del producto y manejarlos en forma adecuada".
-¿La empresa se va a hacer cargo de los daños causados a los vecinos?
-Totalmente.
Sobre la situación, señaló que actualmente la Coprised se encuentra evaluando los resultados de las acciones desarrolladas desde la semana pasada, tanto por parte de las autoridades como del personal de la granja, por lo que aún se desconoce cuándo puedan terminar con la plaga.
"Venimos a medir y cuantificar lo que estamos haciendo.... en la medida en que se están muriendo los animales es lo que estamos midiendo como resultado".
Agregó que no se cuenta con reporte de enfermedades surgidas a consecuencia de la presencia de roedores.
Por su parte, vecinos de Pastor Rouaix aseguran que los roedores continúan invadiendo sus casas provenientes de la granja.
"Los ratones se siguen viniendo como a eso de las 7 de la tarde cuando está a punto de oscurecerse, se ponen los niños ahí en la cerca para matarlos, unos dicen -yo maté 15 -otros -yo llevo 30-", dijeron. Los habitantes mencionaron además, que el veneno entregado por la granja avícola para combatir la plaga no ha funcionado.
"Ahorita cayeron cuatro ratones, pero fueron con trampas, porque el veneno no sirve, nosotros necesitamos que actúen rápido porque no podemos ni dormir por estar cuidando a los niños que no los vayan a morder". Ayer un equipo de vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y personal del departamento de Prevención Social acudieron para evaluar los resultados de las acciones emprendidas, iniciar una campaña de descacharrización e instalar un cerco sanitario en el área en el que se presentó el problema pues los roedores afectaron principalmente a las casas aledañas a la granja, no a todo el ejido.
Se llevan los 'cacharros' del ejido
Dependencias municipales apoyan a las de la Secretaría de Salud en el combate de esta plaga y estarán a la espera de indicaciones, como parte de un trabajo coordinado para eliminar a los animales y descartar cualquier riesgo sanitario en perjuicio de la población.
Con base en un sondeo que practicó ayer la Dirección de Salud Municipal, no se encontraron alteraciones en la salud de los habitantes de Pastor Rouaix como resultado de la presencia de roedores en su entorno, indicó la titular, Rosa Lilia López Moreno.
A su vez, el personal del departamento de Prevención Social apoyó las labores de retiro de cacharros, para lo que la Dirección de Servicios Públicos envió un camión y transportó toneladas de estos desechos hasta el relleno sanitario.
La responsable del área, Georgina Valdés indicó que la descacharrización fue con el propósito de eliminar toda posibilidad de que los ratones se anidaran en los objetos en desuso, para lo que también se pidió la colaboración de los habitantes de la comunidad en el sentido de mantener sus casas y patios limpios.
Todas esas acciones fueron en apoyo a las encabezadas por la Coprised en atención a la contingencia sanitaria, que incluyen el cierre de la planta avícola. (Ma. Elena Holguín)