La invitación. El grabador lagunero Román Eguía fue invitado a la Feria Internacional de Libro de Artista que se realizará en Madrid, España, donde habrá conferencias, talleres, exposiciones y otros eventos.
Gracias a la originalidad de su propuesta y las diferentes formas de grabado que ha combinado con otro tipo de derivados gráficos, como el libro de artista, el lagunero Román Eguía continúa cosechando éxitos, esta vez como invitado a la Feria Internacional del Libro de Artista "Más que libros", que se realizará en junio, en Madrid, España.
Eguía, quien obtuvo el año pasado el Premio Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, el más importante en México en su género, recibió la invitación gracias a la muestra que exhibe en compañía de la artista lagunera Patricia Hernández, en la galería de arte contemporáneo latinoamericano, ARTYA.
"Recibí la invitación para exponer en el salón de arte donde se exhibe la obra de creadores invitados de todo el mundo. Es otro logro, ya que este tipo de invitaciones te abren puertas y te comprometen a no bajar ni el ritmo ni la calidad del trabajo", comentó el grabador lagunero.
Aun cuando Román Eguía lleva más de diez años haciendo grabado, fue hasta que empezó a trabajar las fusiones con la ilustración y el libro de artista cuando empezó a encontrar un camino, un estilo, que le han no sólo traído premios importantes, sino invitaciones a grandes espacios.
"Aun cuando me salgo un poco del manejo tradicional que del grabado se hace ahora, en realidad regreso a la forma artesanal, al origen del grabado, un proceso sumamente detallado, que me ha permitido encontrar un diálogo propio, eso ha llamado la atención", agregó el artista plástico lagunero.
El Siglo de Torreón / Cortesía
Una propuesta original
Román Eguía, quien fue seleccionado dentro de los 25 artistas del Catálogo Iberoamericano de Ilustradores, que se dio a conocer en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, hace parte de los creadores de este catálogo, que a partir del próximo lunes exhibirán sus obras en las rejas del Bosque de Chapultepec.
Actualmente Román Eguía es considerado como uno de los mejores dibujantes y grabadores emergentes de la región, fue uno de los fundadores del Taller de Gráfica El Chanate, tallerista y artista plástico, el lagunero, Premio Nacional de Grabado José Guadalupe Posada 2011, tiene presencia en varios espacios culturales del norte de México, llevando su obra a galerías del país y el extranjero.