Roman Reloaded
Pink Friday, el primer LP de Minaj, era un disco que de alguna manera conseguía mezclar un pop tremendamente producido con un rap de buena calidad sin hacer corto circuito, lo que llevo a la artista a subir como la espuma en las listas de popularidad.
Sin embargo, su secuela Roman Reloaded, se siente como un espécimen con doble identidad que no termina de cuajar. Por un lado, tenemos más de ese pop con magnífica producción, pero carece de originalidad; llegando incluso a sonar a trabajo de Rihanna o algo salido del terrible MDNA de Madonna. En cuanto al rap, las canciones suenan apuradas y las letras carecen de la calidad que Nicki Minaj demostró en sencillos como Monster - de Kanye West- donde con un verso brutal, calló a todos los que decían que no podía rapear. Y ese es precisamente el problema.
Roman Reloaded responde a una necesidad de la cantante para demostrar que no es sólo un producto momentáneo, sino que tiene todo lo que se necesita para ser de las artistas de carreras duraderas; lamentablemente, el disco trata de abarcar tanto que no consigue lograr nada y en el trayecto, se olvida de dejar en claro para quien va dirigida la placa. Los fans que aman el rap de la voluptuosa mujer, quedarán esperando la brillantez que ha mostrado en varias ocasiones (sobre todo al pelear con su enemiga mortal Lil' Kim) y se quedarán con resultados deprimentes como Stupid Hoe. Aquellos que quedaron enamorados con su propuesta pop, que refinó en la grandiosa SuperBass, pueden encontrar composiciones muy buenas como Starships o Automatic, pero lo demás no llega a sentirse como algo más que relleno.
Si bien la carrera de Minaj apenas comienza, es desalentador que un disco tan esperado como este haya quedado corto a las expectativas que se le tenían. No es un disco terrible ni mucho menos, pero queda a deber a todos los que alguna vez defendieron a la artista con resultados sin inspiración. A final de cuentas, por monumental que sea tu producción, si la canción carece de calidad, eso saldrá a relucir y al parecer, a Nicki MInaj esta vez los resultados no salieron a su favor.