Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Romney elimina las ventajas de Obama

Revela encuesta que Mitt Romney alcanzó a Barack Obama en el voto femenino

Escenarios. Según la última encuesta, Mitt Romney y Obama mantienen un empate técnico con relación a las preferencia del voto en mujeres.

Escenarios. Según la última encuesta, Mitt Romney y Obama mantienen un empate técnico con relación a las preferencia del voto en mujeres.

AP

Cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones, el republicano Mitt Romney ha eliminado la ventaja de 16 puntos que le llevaba el presidente Barack Obama entre las mujeres, de acuerdo con una nueva encuesta Associated Press-GfK.

Y el mandatario, a su vez, ha borrado en gran medida la ventaja que le llevaba Romney entre los hombres.

Esa agitada dinámica de género deja la contienda por la Casa Blanca todavía prácticamente en un empate, con Romney favorecido por el 47% de los probables votantes y Obama por el 45%, un resultado dentro del margen de error en la muestra del sondeo, mostró la encuesta.

Después de un buen desempeño en el primer debate y un buen mes en general, Romney ha ganado terreno ante los estadounidenses en una serie de frentes importantes, incluida su confianza sobre cómo manejaría la economía y sus impresiones de su capacidad para comprender sus problemas.

Al mismo tiempo, las expectativas de que Obama será reelegido han retrocedido: ahora la mitad de los votantes espera que el presidente gane un segundo período, en comparación con 55% hace un mes.

A pesar de las buenas noticias para los republicanos, lo más importante en la recta final de la elección es la posición de Romney en el puñado de estados cuyos votos electorales aún no están definidos. Y las encuestas en varias de esas entidades tan disputadas aún parecen favorecer a Obama. Al acercarse los comicios, Romney ha estado minimizando los temas sociales y ha intentado proyectar una posición más moderada en torno al aborto en un esfuerzo por cortejar a las electoras. El sondeo AP-GfK, efectuado del viernes al martes, muestra que Romney está empatando a Obama entre las mujeres con 47-47 para ambos, un mes después de ubicarse 16 unidades atrás.

Pero ahora su campaña enfrenta las reacciones de un comentario que efectuó un aspirante al Senado por Indiana, una candidatura respaldada por Romney. El candidato a senador Richard Mourdock dijo que cuando una mujer queda embarazada por una violación "es algo que Dios quiso que ocurriera".

Romney se distanció rápidamente de la afirmación del republicano Mourdock. Pero Jen Psaki, portavoz de la campaña de Obama, dijo que el incidente era "un recordatorio de que un Congreso republicano que trabaje con el presidente republicano Mitt Romney sentiría que las mujeres no deberían tomar decisiones sobre su propia salud".

El sondeo de The Associated Press-GfK fue realizado del 19 al 23 de octubre por GfK Roper Public Affairs & Corporate Communications. Se valió de entrevistas vía líneas fijas de teléfono y por celulares a 1.186 adultos a nivel nacional, entre ellos 839 que probablemente votarán. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de más o menos 3.5 puntos porcentuales; para los votantes probables es de 4.2 puntos.

Obama vota por adelantado

El presidente de Estados Unidos y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, votó ayer por adelantado en un centro comunitario de Chicago para las elecciones del próximo 6 de noviembre.

Obama emitió su voto unos minutos después de las 16.00 hora local (21.00 GMT) en el centro comunitario Martin Luther King de Chicago y se convirtió en el primer presidente en ejercicio que hace uso de su derecho por adelantado y no espera al día de la elección para acudir a las urnas.

El presidente, quien presentó su licencia de conducir como prueba de identidad, conversó de forma animada y compartió risas con los miembros de la mesa electoral antes de emitir su voto en una máquina electrónica. “Me alegro de haber renovado mi licencia de conducir”, bromeó Obama.

Powel apoya a Obama

El exsecretario de Estado, Colin Powell, dio su respaldo a la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al citar su liderazgo en la generación de empleos, el tema migratorio y el cuidado de la salud.

Aunque no se anticipa un impacto en las preferencias de los electores, el endoso del también exjefe del Comando Militar Conjunto resulta significativo por haber servido en la administración republicana de George W. Bush.

“Yo voté por él en 2008 y planeo mantenerme con él en 2012”, dijo Powell en una entrevista ayer por la mañana en el programa “This Morning”, de la cadena de televisión CBS.

Powell explicó que su espaldarazo a favor del mandatario responde a su percepción de que el país debe continuar en la senda trazada por Obama, aunque indicó que aún existe mucho por hacer, particularmente en el frente de empleos.

Leer más de Internacional

Escrito en: MITT ROMNEY Barack Obama elecciones EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escenarios. Según la última encuesta, Mitt Romney y Obama mantienen un empate técnico con relación a las preferencia del voto en mujeres.

Clasificados

ID: 801202

elsiglo.mx