Liderazgo. Barack Obama recibió a Mitt Romney y tuvieron una plática en privado.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su exrival republicano, Mitt Romney, almorzaron ayer en la Casa Blanca, en un primer encuentro poselectoral centrado en la necesidad de preservar el liderazgo de Estados Unidos en el mundo.
El almuerzo de una hora se llevó a cabo en un elegante comedor anexo al Despacho Oval de la Casa Blanca, que posteriormente emitió un breve comunicado para describir el encuentro a puerta cerrada.
Romney, exgobernador republicano de Massachusetts y que perdió frente a Obama los comicios presidenciales de noviembre pasado, felicitó al reelegido mandatario demócrata por "el éxito de su campaña y le deseó lo mejor para los próximos cuatro años", dijo la Casa Blanca en un comunicado. Sin embargo, el enfoque de la discusión fue "el liderazgo de Estados Unidos en el mundo y la importancia de mantener ese puesto" en el futuro, aseguró la residencia oficial.
Ambos "se comprometieron a mantenerse en contacto, particularmente si surgen oportunidades en el futuro para trabajar juntos en intereses compartidos", agregó la nota. El almuerzo incluyó un "chili de pavo" y una ensalada de pollo asado al estilo del sudoeste del país, según la Casa Blanca.
El portavoz gubernamental, Jay Carney, evadió dar detalles sobre el almuerzo entre los antiguos rivales, que se realizaba simultáneamente a su rueda de prensa diaria.
Sujeto increpa a Romney
El Servicio Secreto de Estados Unidos dijo que arrestó a un hombre no identificado que intentó bloquear la llegada a la Casa Blanca del excandidato presidencial republicano Mitt Romney, antes de su almuerzo con el mandatario Barack Obama.
"El individuo interfirió con el vehículo (de Romney) mientras entraba al complejo de la Casa Blanca. El individuo se volvió combativo con agentes uniformados del Servicio Secreto", dijo Brian Leary, un portavoz del Servicio Secreto en Washington.
"El hombre fue arrestado por agredir a un oficial de la policía y por ingreso ilegal" al complejo de la Casa Blanca, agregó.