Mercados. Corredores trabajan en la Bolsa de Valores de Nueva York antes de que la campana anuncie el cierre. La Bolsa Mexicana de Valores se contagió de optimismo que mostró Wall Street. (EFE)
Por decimoquinta ocasión en 2012, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llegó a un nuevo máximo histórico ayer, con lo que rompió la barrera de los 42 mil puntos, en una jornada de optimismo generalizado que dejó a los mercados globales en números verdes.
Aunque las ganancias fueron moderadas, las bolsas del mundo recibieron impulso tras un buen reporte de ventas al menudeo en Estados Unidos, las cuales resultaron mejor a lo esperado por el consenso de analistas.
En ese contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó la jornada con un alza de 0.82 por ciento, para situarse en 42 mil 8.55 unidades, es decir, 343.07 puntos más que el cierre del viernes. Tras llegar a este nivel, el IPC acumuló un rendimiento de 13.30 por ciento en lo que va de 2012, sin embargo, debido al fortalecimiento del peso frente al dólar, la utilidad con ajuste cambiario asciende a 22.5 por ciento.
Al cierre de operaciones, el volumen de operación registrado en la BMV fue de 366 millones de acciones intercambiadas, por un importe de 12 mil 788 millones de pesos.
Al interior del IPC, las emisoras que obtuvieron mayor rendimiento fueron Alsea, con una ganancia de 6.41 por ciento; seguida de Grupo Aeroportuario del Pacífico, con 4.73 por ciento, y Compartamos, con 3.76 por ciento. En contraparte, las de mayores pérdidas fueron Alpek, al caer 2.98 por ciento; Grupo Televisa, con 1.23 por ciento, y Fomento Económico Mexicano, con 0.78 por ciento.
En Wall Street, los mercados también reaccionaron de forma positiva a las noticias económicas, el Dow Jones y el Nasdaq ganaron 0.72 y 0.66 por ciento, de manera respectiva.
"Los inversionistas se vieron alentados por el mayor crecimiento en las ventas (al menudeo), registrando apetito por riesgo en los mercados accionarios", explicó Ana González, especialista de Grupo Financiero Monex.
Buen desempeño
El buen desempeño de la economía del país y la consolidación de algunas adquisiciones realizadas recientemente por compañías con operaciones internacionales, beneficiará los resultados al tercer trimestre del año de las empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).
El director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Grupo Financiero, Carlos González Tabares, estimó que la mediana de crecimiento al tercer trimestre en venta, Ebitda y utilidad neta para las firmas del IPC será de 12.2, 14.3 y 9.2 por ciento, en ese orden.
Expuso que los mejores reportes a nivel utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) correspondientes al periodo julio-septiembre pasado se observarán en Mexichem, OHL, Homex, Elektra e ICA; mientras que los débiles se estiman en Grupo México, Urbi y Azteca. Refirió que de nueva cuenta, la mediana de crecimiento de las empresas que componen la muestra del IPC -principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)- estará presentando crecimientos de doble dígito tanto a nivel de Ventas como de Ebitda. En su opinión, las compañías del sector Consumo y Construcción serán las más favorecidas; en tanto, las emisoras Moneras reportarán las cifras más débiles en dicho periodo.