El nayarita Gustavo Ayón, de 27 años de edad, ya rompió varias marcas de Nájera y si mantiene el nivel pondrá a temblar las que le faltan. (AP)
Con el viento soplando en contra por lo tardío que fue su incorporación a la NBA, todo parecía indicar que el mexicano Gustavo Ayón se las vería negras en su primera temporada en el mejor basquetbol del orbe.
Pero no fue así. Ayón, quien es originario de Nayarit, está redondeando no sólo la mejor campaña para un novato mexicano, sino además está peleando por ser uno de los mejores jugadores de primer año en su posición en la Liga.
Ayón promedia 5.8 puntos y 4.9 rebotes, cifra con la que eclipsa el récord nacional, que era de Eduardo Nájera, quien con Dallas promedió 3.3 unidades y bajó 2.4 tableros.
Horacio Llamas, el otro mexicano en la NBA, tuvo promedios de 1.7 puntos y 0.9 rebotes en su primera campaña con Phoenix.
El mexicano, quien también batalló en sus primeros días por el desconocimiento del idioma, fue mejorando paulatinamente y en su primera temporada rompió algunas marcas impuestas por Nájera.
Ante los Cavaliers de Cleveland, en febrero pasado, Ayón bajó 17 rebotes para destrozar la marca de Nájera, quien había bajado 15 en 2004, con los Mavericks de Dallas. En enero, ante el Thunder, Ayón explotó al anotar 16 puntos y se quedó a tres de la marca de Lalo.
Ayón no sólo ha superado a lo que hicieron los mexicanos. Sus números de primer año son mejores que los de la primera selección colegial, Enes Kanter, quien anota 4.5 unidades y descuelga 4.2 tablas por noche.
Kanter firmó por dos temporadas y poco más de ocho millones de dólares con el Jazz.
Ayón, quien reportó con Hornets cuando había iniciado la temporada, firmó por 3 millones de dólares por dos años con opción a uno más y ganará tres millones de dólares.
Además de superar a Kanter, Ayón tiene mejores números en los tableros que su ex compañero Bismack Biyombo, quien baja 4.1 tablas por partido con los Bobcats, que le dieron un convenio por dos temporadas y 5.81 millones.
Entre los novatos de su misma posición, hay dos muy buenos.
Markieff Morris, de los Soles de Phoenix, promedia 7.5 unidades, aunque rebotea menos, con un promedio de 4.4.
El mejor de la clase parece ser Kenneth Faried, apodado Manimal, de los Nuggets, quien se ha convertido en una grata revelación, porque en un equipo de playoffs promedia 10.1 puntos y 7.6 rebotes.
El futuro parece brillante para Ayón, quien en el verano tendrá tiempo de mejorar su inglés.
Esperan que mejore
Lo recuerda bien en su época como jugador universitario. Un chico disciplinado, de buen carácter y con muchos sueños por cumplir. Y aunque tiene algunas semanas que no habla con él, Javier Ceniceros define con precisión al ahora jugador de los Hornets de Nueva Orleáns, Gustavo Ayón.
“Siempre fue muy cuidadoso en todo lo que tenía que ver con sus entrenamientos. Cumplía puntualmente con las prácticas y me impresionaba su forma tan ordenada de comer. Cuando llegó a la Universidad de Puebla encontré en él características que lo distinguían de los demás”, relató el instructor, quien dirigió al mexicano en las Águilas.
La carrera del basquetbolista mexicano ha ido en camino ascendente, por lo que según el entrenador, tiene mucho que aportar sobre la duela. “Si lo tomaron en cuenta es porque tiene calidad. Está en el periodo de adaptación, definiendo su tipo de juego y en el acoplamiento con sus compañeros. No le ha ido tan mal, pero ha jugado pocos minutos y estoy seguro de que en cuanto le den un poco más de oportunidad demostrará todo su potencial para convertirse en un protagonista”, dijo.