Reflexión. El 'Buen Fin' fue mejor que el año pasado, sin embargo en la próxima edición se debe implementar mejores promociones y aumentar el número de empresas afiliadas al programa.
El "'Buen Fin' rompió récord" en Durango. Las ventas aumentaron 40 por ciento en las 700 empresas que se inscribieron al programa y también se elevó el uso de la tarjeta de crédito, ya que se estima que entre el 12 y 15 por ciento de las personas compraron con ella, según los datos preliminares de Jorge Mijares Casas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango.
El alza en las ventas se registró en cuatro agrupaciones comerciales y empresariales consultadas, el crecimiento menor fue del 25 por ciento y el mayor del 35. La línea electrónica fue la más vendida.
Mas el "Buen Fin" tuvo sus detalles; pues Alfredo Andrade Gallegos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no dudó en que algunas cadenas comerciales, en especial las más grandes, no tenían las promociones esperadas y cambiaron precios.
En el país en 2011 las ventas crecieron 42 por ciento.
El año pasado a nivel nacional aumentó 11 por ciento el pago con tarjeta de crédito, se avizora que en este "Buen Fin" despegó 20 por ciento; mientras que en Durango el incremento en 2011 fue del cinco al seis por ciento y para este año se estima dicha forma de pago entre el 12 y 15 por ciento de los compradores.
La Canaco realizó desde ayer las encuestas para conocer los datos duros con precisión, en el avance afirmó que "el premio se lo llevó la electrónica", al ser la línea con ventas más altas, le siguió la ropa y la línea blanca.
Detalló que se verificaron los descuentos hasta del 50 por ciento y había productos sin rebaja, pero en su lugar ofrecían pago a crédito sin intereses. Los comercios diferenciaron con etiquetas especiales, lo cual pudo ser liquidación de mercancía, como la ropa de verano, artículo al que se le encontró mayor promoción.
OTROS RESULTADOS
En las empresas afiliadas a la Coparmex las ventas se expandieron en promedio 25 por ciento del 16 al 19 de noviembre, el sector zapatero fue uno de los más favorecidos pues registró alza del 30 por ciento.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Durango, alcanzó 25 por ciento de crecimiento en ventas con la estrategia del "Buen Fin".
40
POR CIENTO Es lo que se incrementó la venta en Durango.