Rompen parte de una banqueta de la recién estrenada Plaza Mayor.
A cinco días de que fue inaugurada, autoridades municipales se dieron cuenta que el alumbrado público monumental a base de torres, instalado en el nuevo espacio público resultaría muy costoso por el gasto que implicaría y decidieron abrir a la altura de la avenida Matamoros para meter tubos conductores de cable que les permitirá instalar lámparas adicionales con luz tenue.
Estas luminarias son para que la explanada se ilumine de noche, sin tener que prender diariamente las torres monumentales, excepto cuando haya eventos especiales, según explica Miguel Algara, director de Obras Públicas.
"Serían más pequeñas e iluminarían de manera tenue, tanto la explanada como las calles aledañas para no gastar tanta electricidad los días en que no haya eventos, tuve que abrir para hacer bien los trabajos'', asegura. Algara rechaza que haya faltado planeación de la obra y que la empresa constructora Corela representada por Ignacio Chong López haya hecho mal los trabajos.
Dice además que estos trabajos no tendrán un costo para el municipio.
Explica que: "tengo que meter nuevas líneas subterráneas en ciertos lugares, pero para eso necesito tumbar parte de la banqueta para hacer bien los trabajos''.
Dice que se colocarán siete luminarias por cada lado.
"Sin embargo, se tuvieron que abrir algunos tramos de la banqueta, derivado de que el cable que intentaron introducir se atoró en ciertos puntos porque las mangueras quedaron torcidas''.
Niega que los cuadros de concreto de la banqueta que se levantó en un área de más de 20 metros, a la altura de la avenida Matamoros se haya "cuarteado'' a consecuencia del paso de vehículos pesados el domingo 16 de septiembre con el desfile del día de la Independencia ya que ese lugar sirvió como rampa.
En el caso de las fuentes de la explanada, ya se les da mantenimiento y se desmontaron ayer dos de las cuatro, pues los filtros se taparon a consecuencia del confeti lanzado en las fiestas del Grito de Independencia.
Sin cuarteaduras. Niegan que los cuadros de concreto de la banqueta que se levantó se hayan 'cuarteado' .